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La Sinfónica de Castilla y León tiene nuevo gerente

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Autor: Codalario
31 de marzo de 2021

   Jesús María Herrera Moreno acaba de ser anunciado como el nuevo gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León [OSCyL]. Nacido en Linares (Jaén) en 1987, Herrera Moreno es titulado en Piano, Musicología y Administración y Gestión Musical, y viene a sustitur en el cargo a Jordi Gimeno, quien dimitió del mismo el pasado mes de mayo.

   En el perfil profesional de Herrera Moreno destaca su licenciatura de Música y Musicología en la Universidad de la Sorbona (Francia), finalizada en 2010, así como en la especialidad de Piano en el Conservatorio de París, según indica la nota de prensa publicada por la consejería de Cultura, que hace un extenso repaso por su currículo. En 2014, Jesús María Herrera Moreno completa su formación musical cursando el Master de Música y Musicología en la especialidad de Administración y Gestión Musical en la Universidad de la Sorbona (Francia). De 1998 a 2011 ejerció su carrera como pianista, siendo premiado en 24 ocasiones en diversos concursos de interpretación y realizado actuaciones en el Weill Hall del Carnegie Hall, de Nueva York; Congreso NUNC, de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO en París; Museo Rekstensamlingene, de Bergen (Noruega); Staatstheater Lindau y Steinway Hall de Múnich (Alemania); Salón Dorado, de Torun (Polonia) y Villa Chleborád de Brno (República Checa), entre otros. Después de ampliar en 2014 su formación como gestor cultural en la Residencia Factoría Cultural Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la dirección, administración y gerencia artística en algunas de las agencias de representación artística más prestigiosas, como Agence Artistique Jacques Thélen en París, donde trabajó en 2015 y en la agencia española Conciertos Augusto, entre 2016 y 2018, donde fue responsable de la gestión logística de giras orquestales para conjuntos como la Filarmónica de la BBC, Aurora Orchestra, Orquesta de Cámara de París, Amsterdam Sinfonietta y Academy St. Martin in the Fields, y representante para España de solistas, directores y grupos de cámara de alto nivel  como Nelson Freire, Nelson Goerner, Jean-Yves Thibaudet, Gautier Capuçon, Ramón Tebar, Baldur Brönnimann, entre otros.

   Más recientemente, desde 2018 a 2020, ha sido representante de Intermusica Artists Management, en la Junta de Programación Artística del International Piano Series del Southbank Centre de Londres y también para la actividad de todo su elenco de artistas en España y Latinoamérica. En esta responsabilidad ha implementado proyectos artísticos para solistas y directores de orquestas de relevancia y ha adquirido un amplio conocimiento en la gestión artística y contactos en la industria musical a nivel mundial, a través de su colaboración con orquestas, ciclos, festivales, discográficas, agencias de marketing y otras entidades a nivel internacional.


   También desde la iniciativa privada y como fundador y máximo responsable de la sociedad ‘Davidsbuendler’, ha liderado y promovido la creación y desarrollo de diferentes proyectos de apoyo para jóvenes músicos, temporadas artísticas y festivales, grabaciones y otros eventos relacionados con la música. Entre ellos, el Festival de Pollença en 2019 con agrupaciones de renombre internacional como la Orquesta Filarmónica de Londres o la Camerata del Royal Concertgebouw, con directores y artistas de primer nivel como Juanjo Mena, Javier Perianes, Maria José Montiel, Josep Colom, Sergei y Lusine Khachatrian, entre otros, así como en el Festival International Pianofest en 2017 y 2018, con la presencia de pianistas como Arcadi Volodos, Grigory Sokolov y Nelson Goerner.

  Desde 2012 ha participado en la gerencia y desarrollo del Ciclo de conciertos Málaga Talento, los Ciclos de conciertos de Piano y Música de Cámara en el Auditorio Conde Duque de Madrid (2012/2013) y el Programa de apoyo para jóvenes pianistas españoles (2011/2013), con la participación de maestros de los Conservatorios de París y Moscú, Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Yale, Universität der Künste y Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Academia Franz Liszt Budapest y Escuela Geddai de Tokio, entre otros.

  Igualmente, cuenta con experiencia en la producción de grabaciones para diversos sellos independientes, como Deutsche Grammophon o Warner y en el desarrollo de plataformas de georeferenciación de la historia de la música, como GeoClassical. También ha colaborado con la ONG Brass for Africa, en planes de formación y desarrollo en Uganda y posee altas capacidades lingüísticas a nivel profesional en cinco idiomas (castellano, inglés, francés, alemán e italiano).

   Según la información publicada por la Junta de Castilla y León, es esta formación y trayectoria profesional, así como el proyecto de gerencia para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, «lo que ha valorado la Comisión de Selección del Gerente de la Orquesta, que fue designada por el presidente del Patronato de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León para realizar un proceso público y transparente de selección, conforme a la convocatoria y las bases publicadas n el BOCYL con fecha 29 de septiembre de 2020». Dicha comisión ha estado presidida por Gregorio Muñoz Abad, vicepresidente del Patronato de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Han formado parte como vocales Juan González-Posada Martínez, director general de la Fundación Siglo; Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, director del Centro Nacional de Difusión Musical; María José García López, directora del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; Raquel Rivera Fernández, gerente de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid e Ignacio Sanz Aldea, coordinador de Recursos Humanos de la Fundación Siglo, que ha desempeñado las funciones de Secretario.

   La resolución de esta convocatoria marca un nuevo modelo en la dirección gerencial de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y «determina la redefinición de las funciones que asumirá el Gerente en las distintas áreas de actividad de esta formación sinfónica», explica la Comunidad en su página web.

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