CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Tensión en la Sinfónica de Tenerife: dimite el Comité de Empresa y ponen en duda el trabajo del gerente, Miguel Ángel Parera, que achaca los problemas a unos pocos músicos. 'En la OST no tenemos nada que esconder'.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
21 de julio de 2018

   Prosigue la escalada de tensión en el seno de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Los precedentes son las críticas de un grupo de músicos de la orquesta tras la elección de Antonio Méndez como "director principal". “Merecemos un gerente y un director titular que saque lo mejor de nosotros mismos”, era el titular del reportaje publicado en CODALARIO el pasado mes de mayo, en el que se ponía en tela de juicio la idoneidad de la elección de Méndez y varios aspectos del trabajo del gerente, Miquel Angel Parera.

   Lejos de atisbarse la calma, según ha podido saber CODALARIO, las inquietudes y controversias prosiguen, por lo menos por parte de un grupo de músicos de la OST. “Se han generado ciertas inquietudes y controversias en el seno de la familia de instrumentistas que conforma la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Pese a que meses atrás, los diferentes medios de comunicación nacionales transmitieran la noticia del nombramiento de Antonio Méndez como director principal (y no como titular) de la OST, con la evidente polémica en la que los propios músicos votaron en contra de volver a contar con él en futuros conciertos; el Director Técnico y los políticos del Cabildo de Tenerife, siguieron adelante con su nombramiento e incluso programando una Temporada 2018/19 otorgándole más de 9 conciertos de Abono, omitiendo en todo momento la verdadera opinión de la Orquesta que era la de tener al maestro Daniel Raiskin como director principal”, explica uno de los músicos de la OST, que prosigue:  “La cosa no termina aquí; el pasado 20 de noviembre del 2017, se realizó en Tenerife la Audición para ocupar la plaza de solista de contrabajo. Miquel Angel Parera, director técnico de la OST y Antonio Méndez (aún no era director principal), fueron miembros del tribunal que se conformó para dicha audición. Es curioso que según el Convenio Colectivo de esta entidad, ningún alto cargo público, como es el caso de Miquel Angel Parera, puede figurar como miembro del tribunal. En esta ocasión el aspirante ganador fue Iker Sánchez, un joven veinteañero, que en su día fue miembro de la “Gustav Mahler Jugendorchester”, donde curiosamente conoció a Miquel Angel Parera cuando pertenecía al cuerpo de la administración de esta joven orquesta. A partir de este momento, Miquel Angel Parera decidió traer a sus propios concertinos, jóvenes sin experiencia alguna en este exigente puesto que incluso han causado malestar en los miembros de la sección de violines. Y también decidió, temporalmente, traer a “amigos” suyos, para desempeñar puestos de solistas en la Orquesta, cuando muchos de ellos no han tocado en este puesto en su vida profesional. Sin duda es una ofensa para nosotros y para una institución cultural del nivel de la Orquesta Sinfónica de Tenerife”, explica.

   En declaraciones efectuadas a CODALARIO ayer por la tarde, Miguel Ángel Parera, preguntado por este asunto, lamentó el perjuicio que “un grupo pequeño de músicos” que creen ver comprometido su estatus artístico puedan perjudicar al conjunto de la orquesta. Por su parte, los músicos que denuncian la situación dicen hablar por alrededor del 85% de los componentes de la Sinfónica de Tenerife. Según Parera, “En la OST no tenemos nada que esconder”. El gerente de la institución afirma que la Sinfónica de Tenerife está trabajando para atajar esta situación y proteger a la mayoría de músicos que creen en un proyecto dinámico y enriquecedor.

   Respecto a la situación planteada el pasado noviembre, cuando se contrató al mencionado contrabajista, el gerente de la OST es rotundo: “Antonio Méndez fue asesor del tribunal, no miembro. Yo sí fui miembro del tribunal. El convenio establece que no pueden formar parte de los tribunales los cargos de libre designación. Yo por otro lado, no fui designado libremente sino que superé un concurso de méritos y oposición para ejercer la Dirección Técnica. Es decir, sí soy directivo, pero no soy un cargo político. Por mi formación musical y experiencia laboral estoy plenamente cualificado para formar parte de dicho tribunal. Añadido a eso, formalmente el plazo para la impugnación de dicho tribunal expiró ampliamente, con lo que se pretende simplemente sembrar la duda. Si desde la administración se hubiera observado irregularidad alguna, no debe preocuparse el ciudadano, que no hubiéramos podido realizar las pruebas. ¿Por qué no se está de acuerdo con el tribunal? Este grupo de personas disonantes controlaba antes a las personas que formaban parte del tribunal. Ahora ya no se sigue su política de amiguismos y cadenas de favores. Eso, claro, les molesta”.

   Respecto a la “poca experiencia” de los concertinos traídos, Parera quiere ser tajante: “Lamentablemente la sección de violines adolece de un mal llamado discriminación. Algunos compañeros han tenido actitudes impropias de un profesional y han discriminado a concertinos por ser mujer o simplemente por ser joven (es decir por edad). Es triste que en pleno s.XXI todavía tengamos que luchar contra estos males. Todos los y las músicos que han pasado este año por la OST como concertino son violinistas excepcionales de gran talento y demostrada valía. La experiencia se obtiene con el tiempo y las oportunidades”.

   Según ha posido saber CODALARIO, entre los días 25 al 30 del pasado mes de junio tuvo lugar la Audición para la configuración de listas de reserva de personal músico en las plazas de la sección de cuerda de la OST. A diferencia de la anterior Convocatoria (año 2014), en esta ocasión se ha tomado la decisión de realizarla en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y también en Madrid. “El hecho es curioso”, explica uno de los componentes de la orquesta,  “porque en ninguna orquesta española, una Audición para confeccionar una Bolsa de Trabajo, se realiza en otra ciudad que no sea la misma donde reside la propia orquesta. Los miembros del tribunal estaban conformados por los diferentes solistas de la sección de cuerda, incluido Iker Sánchez, ganador de la plaza de Solista de Contrabajo, que como bien saben todos, está en un período de pruebas, en la que posteriormente será valorado por los miembros de su sección otorgándole la oportunidad o no de conseguir oficialmente su plaza en la Orquesta. En este mismo tribunal estaba la figura del director Antonio Méndez, en calidad de asesor; con voz, pero sin voto. Según los resultados, que podemos cotejar en la página web de la orquesta: www.sinfonicadetenerife.es , podemos observar otra curiosidad y pseudocasualidad en la que las listas de los músicos seleccionados están encabezadas por músicos que han pertenecido también a la “Gustav Mahler Jugendorchester”. Es más, en la Audición para la selección para cubrir la plaza de solista de violonchelo, también ha sido otorgada a Raúl Mirás, miembro de la citada joven orquesta europea. ¿No es curioso que en menos de un año, Miquel Angel Parera, siendo Director Técnico de la OST, haya atraído a todos sus “amigos” de la GMJ para que sean contratados en la OST?”, concluye el músico.

   “Como responsable de la OST quiero tener en mi orquesta a los mejores músicos posibles”, responde Miguel Ángel Parera, con la intención de disipar cualquier posible sombra de favoritismo. “Como administración pública tenemos la obligación "lex dixit" de garantizar a todos los españoles y comunitarios el libre acceso al empleo público en igualdad de condiciones. Mis posiciones anteriores en la Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) son irrelevantes para el caso dado que en un equipo tan pequeño todos hacen de todo. Empecé como asistente de giras, coordinador de audiciones, adjunto al Orchestra Manager y por último Orchestra Manager. Ahora quizás hay más miembros de la GMJO que aspiran a una plaza en Tenerife porque ahora sí se les comunican las fechas de audición adecuadamente, publicándolo en medios internacionales y difundiéndolo en las redes sociales y quizás porque ahora los jóvenes talentos de Europa si creen en un proyecto artístico con futuro y vuelven a ver de manera atractiva un trabajo en la OST. En las audiciones, quién mejor toca se lleva la plaza”, explica Parera.” No hay secreto. Los músicos de la GMJO son seleccionados entre más de 2500 candidatos cada año y por ello, suelen tener un altísimo nivel. ¿Desde cuándo un mérito como el formar parte de la mejor orquesta joven de Europa debe ser un problema? Una selección de músicos que en España se realiza en colaboración y con el apoyo del INAEM. La mayoría de músicos de la OST se alegra de tener a estos nuevos compañeros entre sus filas”.

   Otro dato a añadir es que en el anterior listado de la Bolsa de Trabajo (2014) hay un total de 28 músicos seleccionados de los cuales 13 son músicos nacidos en Canarias y en el actual listado, de los 27 músicos seleccionados, tan sólo 4 son músicos nacidos en Canarias. Un dato más que significativo ya que el Cabildo de Tenerife, entidad que sustenta económicamente a la OST, está conformada por un partido político (Coalición Canaria) que aboga por el interés laboral y económico de los canarios.

   “A decir verdad, no hay ninguna directriz política sobre qué músicos seleccionar, más allá del estricto cumplimiento de la ley y esta establece que la OST, como institución pública debe garantizar el libre acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones a todos los españoles o equivalentes por derecho. Cualquier presión para discriminar a Canarios y no Canarios es ilícita ya que induciría a una ilegalidad. De todos modos, el porcentaje de Canarios (por nacimiento o residencia) aprobados se corresponde perfectamente con el porcentaje de presentados y, si realmente se cuenta a los residentes, son bastantes más de 4”, aclara el gerente de la Sinfónica de Tenerife.

   Un aspecto que preocupa mucho a los músicos es la diferencia salarial de los interinos: “Otro escándalo que también ha surgido durante el liderazgo del Sr. Parera y que no ha sabido gestionar, es que algunos miembros de la Orquesta, en calidad de interinos, cobran el 80% del sueldo íntegro ejerciendo el 100% del trabajo del músico. Incluso todos los músicos que son invitados cada semana a colaborar con nosotros, se ven afectados por esta brecha salarial. Actualmente, transcurridos los resultados de la Bolsa de Trabajo, se están ofertando contratos durante el período de 1 año con esta condición: Trabajar el 100% cobrando el 80%. En ninguna orquesta profesional de España y seguramente del Mundo, sucede esta desigualdad económica a no ser que el contrato sea de becario; pero no es el caso. Sin duda se está cometiendo una discriminación laboral, la cual ha conllevado a que incluso una persona que se ha visto afectada por ello, haya tomado medidas judiciales contra la Orquesta. Dentro de esta arboleda de altercados, todo indica que ahora le tocará el turno a la sección de vientos. La polémica está asegurada. En definitiva, los músicos de la OST estamos alarmantemente decepcionados por la gestión de una persona que antepone los problemas más relevantes de la Orquesta por el interés personal y problemas más secundarios. Sin ir más lejos, desde la llegada de Miquel Angel Parera a la Dirección Técnica, la afluencia de público no se ha visto afectada positivamente, aún siendo nuestra Orquesta líder en el Ránking de Influencia en las Redes Sociales a nivel nacional”, explica uno de los componentes de la OST con los que ha hablado CODALARIO, que explica que el porcentaje de asientos ocupados en cada concierto de abono de la institución no suele llegar al 50%.

   Respecto a la situación planteada por el músico, Miguel Ángel Parera la considera “totalmente lícita y legal. Viene heredada de los tiempos de la crisis y desde la dirección se trabajó con el anterior comité de empresa para hallar una solución. Dicho comité a su vez heredó este acuerdo del anterior comité de empresa, el cual no dudó en perjudicar a sus compañeros más jóvenes antes de aceptar otras medidas que si les tocaban el bolsillo. Aclarado esto, en ningún caso, los músicos contratados en este régimen están realizando horas de trabajo por encima del 80% de la jornada laboral establecida por convenio. Aún así, reitero que se están buscando soluciones a dicho asunto para enmendar tan injusta medida sin que ello suponga un problema presupuestario”.

   A la vista de los hechos, la orquesta parece estar dividida, cuando no enfrentada por estos asunto, hasta el punto de que, según ha podido saber CODALARIO, el Comité de Empresa ha presentado su dimisión en bloque en un documento que ha sido presentado con fecha del 22 de junio. “El Comité no ejercía su función de salvaguardar la imagen de los músicos, no podía sostener más la situación de amparar todos los errores que provenían de la Dirección Técnica y ha conllevado a la dimisión”, explica un músico. Por su parte, Parera ve en el gesto del Comité “una decisión personal de los representantes de los trabajadores que fueron elegidos en asamblea. Como directivo no comento dichas decisiones, que entran dentro del derecho laboral. Tan solo agradecerles la predisposición al trabajo, la negociación y a la búsqueda de consensos. La atmósfera en la orquesta está muy tensa por los motivos ya expuestos. Es el momento de que una minoría que cree "tener poder" dejen de secuestrar la orquesta con sus artimañas, fechorías y su "no a todo por sistema", de un paso al lado y deje a aquellos que si proponen ideas y queremos ofrecer grandes conciertos a nuestro público trabajar tranquilamente, en una atmósfera de trabajo saludable, con unas metas artísticas y colectivas por encima de intereses privados e interesados.

   Yo, como antiguo músico, como la gran mayoría de mis compañeros de la orquesta, como todos mis compañeros de la oficina somos gente honrada, trabajadora y con una gran pasión: la música. Eso es lo que queremos que vuelva a ser la OST para el público. MÚSICA en mayúsculas”, concluye el gerente de la institución.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico