CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'Veintitrés temporadas'. La Sinfónica del Vallés presenta su temporada de conciertos 2018-19

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Albert Ferrer Flamarich
17 de septiembre de 2018

La OSV: veintitrés temporadas en Barcelona

   Por Albert Ferrer Flamarich
El pasado jueves la Orquesta Sinfónica del Vallés presentó la nueva temporada de sus conciertos sinfónicos en Barcelona. Lo hizo en el Palau de la Música Catalana y ante diversos abonados, directivos y algunos de los artistas que participarán a lo largo de los doce conciertos, más uno extraordinario, durante el curso 2018-19. Fue un acto gratuito, ameno, expositivo y perfectamente estructurado que combinaba el comentario de las líneas principales con intervenciones de algunos protagonistas y responsables artísticos. La presentación fue conducida con el temple y sabio dominio del ritmo en la locución por Albert Beorlegui, especialista y divulgador de cine.

   En coproducción con la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, los trece programas (sábados por la tarde a las 18:30h) incluyen citas imprescindibles con temática propia, destacados solistas y directores, a la vez que obras del gran repertorio (incluidas sinfónico-corales), bandas sonoras musicales de películas y composiciones menos recurrentes en una heterogeneidad justificada en unos criterios sólidos e infrecuentes en orquestas nacionales con presupuestos superiores.

   Entre algunas de las novedades cabe destacar la incorporación definitiva de Marta Cardona como concertino, el nombramiento el pasado julio de Xavier Puig como nuevo titular y que el 80% de los solistas son del país.

Inicio de temporada

   La Novena sinfonía de Beethoven (Programa 1, 22 de septiembre) volverá a abrir la temporada. Dirigirá el joven maestro alemán David Niemann, con la participación de solistas y corales catalanes: Elena Mateo (soprano), Eduard Mas (tenor), Cristina Segura (mezzosoprano), Josep-Ramon Olivé (baix), Cor de Cambra de Granollers y Cor Lieder Càmera. Previamente, y en contraste dramático, se presentará por primera vez en Barcelona, Un superviviente de Varsovia de Arnold Schönberg, con la participación del actor Fermí Reixach recreando el testimonio de un superviviente del gueto de Varsovia, masacrado por los nazis en 1943.

Tradicionales y monumentales

   Como de costumbre, el ciclo ha invitado a figuras internacionales y nacionales de relieve. El ex titular James Ross preparará Tchaikovski contra Napoleón (Programa 6, 19 de enero) con las Variaciones rococó del compositor ruso interpretadas por la violoncelista francesa Anne Gastinel y la archiconocida Obertura 1812 que conmemora la fallida invasión napoleónica de Rusia el año 1812. Además, se incluirá la suite orquestal de la ópera Háry János de Zoltán Kodály acompañada de un film de ficción creado expresamente por el artista visual y director de escena norteamericano Doug Fitch.

Más adelante, Lucas Macías y el ganador del Premio Internacional Ricardo Viñas 2018, Nikolai Kuznetsov, ofrecerán el Concierto para piano núm. 2, op. 18 de Rachmaninov y una obra sinfónica elegida por el público (Programa 7, 2 de febrero). La Sinfonia Fantástica y La muerte de Ofelia de Berlioz, dirigidas por Víctor Pablo Pérez y con la participación del Cor de Noies del Orfeón Catalán también incluirán una producción audiovisual realizada por Morgan Crea con fragmentos de cine mudo basándose en el argumento literario imaginado por Berlioz. Será un estreno en Catalunya después de hacerse en Santiago de Compostela, Madrid y en la Ópera de Sydney (Programa 11, 25 de mayo).

   Nuno Colelho cerrará el ciclo con la Sinfonía núm. 7 de Beethoven y el Concierto para violín de Dvorak con la prestigiosa Birgit Kolar como solista. Stanza II será la segunda composición para la temporada del compositor residente del Palau, Josep Maria Guix (Programa 12, 8 de junio).

Sinfónicos temáticos

   Uno de los ámbitos que La Sinfónica ha incorporado con más éxito las últimas temporadas es el de las bandas sonoras de películas. El primero será Chopin, Polónia y Drácula (Programa 2, 6 de octubre) dirigido por Víctor Pablo Pérez, con el Cor Jove de l’Orfeó Català y el pianista Szymon Nehring. Incluido en el Festival de Música Polaca, ofrecerá obras de Chopin, Elgar, Barber y las suites de los films Drácula y El pianista del compositor polaco Wojcieh Kilar.

   Una galaxia de músicas (programa 3, 17 de noviembre), dirigida por Rubén Gimeno y guión del dramaturgo Iván Morales repasará los éxitos de la ciencia ficción. Por otro lado el homenaje al centenario del nacimiento del pianista, compositor, director de orquesta y pedagogo Leonard Bernstein (1918-1990) contará con James Ross al frente del famoso West Side Story, y una pequeña joya: el Concierto de saxofón Cyberbird del japonés Takashi Yoshimatsu, interpretado por el saxofonista catalán David Salleras. El vals de otro gran músico norteamericano, Carroussel Waltz de Richard Rogers y Oscar Hammerstein completará el programa 4 (1 de diciembre).

Sinfónicos en gira

   Dos son los programas que llevarán a la OSV a diversas poblaciones catalanas. Por un lado el tradicional concierto de valses (Programa 5, 22 de diciembre) ofrecerá una selección de composiciones de compositores de diversa nacionalidad combinando algunas piezas líricas con valses, polcas y oberturas bajo la batuta del vasco Diego Etxebarría y la colaboración de la mezzosoprano Anna Alàs. En Semana Santa Xavier Puig coordinará diversas formaciones de la Federació Catalana d’Entitas Corals en el Requiem de Fauré y el de John Rutter (Programa 9, 13 de abril).

También con escena

   Tres serán las citas bautizadas como “Sinfónicos a escena”. Papa Mozart (Programa 8, 9 de marzo) agrupará música, teatro e historia Mozart como hilo conductor. Los actores Joan Pera y Roger Pera, padre e hijo, interpretarán los papeles de Leopold Mozart y Wolfgang Amadeus Mozart, padre e hijo también, en un ensayo sobre su complicada relación sobre un libreto de Sergi Belbel, dirección de escena de Miquel Gorriz y la dirección musical de Rubén Gimeno.

   Dos meses más tarde, el 18 de mayo (Programa 10) las funciones de La bohème de Puccini de la Associació Amics de l’Òpera de Sabadell tendrán cabida en una versión de concierto con los mismos solistas que el circuito Òpera a Catalunya. Además, la compañía de hip-hop Brodas Bros volverá con un nuevo espectáculo que “pretende integrar la danza urbana como parte de la música y del concierto empleando un hip-hop mediterráneo, enérgico, cautivador pero nada agresivo”, en palabras de Berta Pons, miembro del grupo de baile. Se basarán en un guión de Iván Morales para la música de ”El Carnaval de los animales” de Saint-Saëns (Concierto extraordinario, 30 de marzo de 2019) en una sesión doble (17h. y 19h).

La Orquesta Innovadora del Vallés

   Todo ello configura un abanico equilibrado que, en palabras del violista y presidente de la orquesta, Jordi Cos, “quiere acercar al público un repertorio muy grande y presentar la mejor música en todos los estilos bajo nuevos formatos y con alicientes complementarios”. Cos también incidió en que “el mayor reto de la OSV es hacer considerar la música como un instrumento de formación del individuo más allá del sentido cultural y vivir experiencias emocionantes con una orquesta autosuficiente y autogestionada”. Algo que, en una acertada y recurrente broma de Joan Oller, director general del Palau, convierte al plantel vallesano en “la Orquesta Innovadora del Vallès”.

   Los números les avalan. La temporada pasada el número de asistentes aumentó en más de 1.500 respecto al curso 2016-17 logrando la cifra de 18.492 espectadores. La mediana de ocupación también creció hasta los 1.422 asistentes consiguiendo un 68% de localidades vendidas.

   Como caracteriza a la OSV, el presenta año también ha establecido vínculos con entidades sin ánimo de lucro y ONGS, ya que como dijo Jordi Cos, “es indispensable en cualquier institución cultural, recuperar patrimonio y ayudar a una sociedad más justa y solidaria”.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico