Codalario
Está viendo:

LIBROS: GEORG SOLTI DE 'MEMORIAS'. Por Aurelio M. Seco

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
12 de enero de 2014
Foto: Donald Southern
CON FRANQUEZA 
 
"Memorias. Sir Georg Solti". Acento Editorial. 


    La primera vez que leí el libro de Memorias de Sir Georg Solti me llamó poderosamente la atención la sinceridad con que está escrito. La franqueza no es una cualidad fácil de encontrar aunque hablemos de alguien ya consagrado. Lo habitual, cuando se trata de artistas, sean o no famosos, es que sus declaraciones y escritos estén directamente relacionados con sus intereses o que simplemente se sitúen en el orden de lo políticamente correcto, concepto aburrido y horroroso que habría que desechar de nuestro vocabulario por falso y vulgar. Es tan frecuente leer entrevistas, comentarios e incluso artículos de opinión de artistas adulando interesadamente a la entidad que les contrata o las cualidades de un director artístico o musical que cuenta con ellos. Independientemente de la subjetividad con que siempre están escritas las biografías de grandes artistas, la de Georg Solti destaca entre todas ellas por su estilo directo y sincero; tanto que incluso llega a resultar crudo en algunas ocasiones, como cuando habla del fallecimiento de su primera esposa o de su proceso de separación.

   Es verdad que en 1997, año en que termina de escribir el libro y en el que fallece, su situación profesional era incostestable y poco o nada tenía que perder. Pero el poder solo da libertad a quienes son libres por naturaleza. Solti no tenía necesidad de relatar ciertas circunstancias respecto a sus compañeros de profesión, pero lo hizo. Algunos pasajes del libro resultan fascinantes por ello y se dejan leer una y otra vez, gracias a un estilo pragmático y sencillo, nutrido de datos y gran conocimiento de causa. 

      No habla de sus contemporáneos como podía haberlo hecho Celibidache, quien no tenía problemas para emplear adjetivos que, no pocas veces, resultaban hirientes. El director húngaro describe su vida sin dejarse nada pero mostrando una cierta distancia con los acontecimientos que resulta saludable. Es interesante, por ejemplo, como narra el momento en que dejó la Filarmónica de los Ángeles. Habían hecho audiciones para el puesto de director asistente y, entre los candidatos estaba un jovencísimo Zubin Mehta, de veintitrés años. "Le invité a presentarse a la audición y tenía un talento tan evidente que todos estuvimos de acuerdo en que era la mejor elección. En 1960, mientras estaba en Londres encargándome de algunos asuntos del Covent Garden, recibí un telegrama de la señora Chandler que decía: "Con su amable permiso he contratado a Zubin Mehta como principal director invitado". Me quedé horrorizado. No tenía nada contra Mehta, un director joven de talento excepcional, pero el hecho de que la presidenta de la junta directiva le hubiera contratado sin contar con mi opinión era intolerable".

   Solti hizo lo que tenía que hacer: marcharse, una decisión que convirtió a Mehta en el nuevo director musical de la Filarmónica y un gesto que dice mucho de su categoría personal. En realidad, Georg Solti nunca necesitó Los Ángeles porque tuvo Chicago y su sinfónica, uno de los conjuntos más brillantes del mundo, pero su carácter esta ahí, para ser tomado como ejemplo. También resultan interesantes sus opiniones sobre las casas discográficas, sus encuentros con artistas como Stravinsky o Britten o sus anécdotas sobre  Pavarotti, Furtwängler o Bergonzi. Para él, Decca era la discográfica que realizaba las grabaciones de mayor calidad, las de producción más cuidada, aunque no fuera tan buenos "vendedores" como EMI o Deutsche Grammophon. Consideraba a Stravinsky como un director poco dotado y Falstaff de Verdi, su ópera favorita; reprochaba a Karajan que no le invitase a Salzburgo y consideraba un error flagrante que hubiera países en los que no se permitiese a nuestros grandes solistas ser, al mismo tiempo, profesores.
 
   
Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico