Codalario
Está viendo:

¿Qué ver? ¿Qué escuchar? Streaming abierto en Internet

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
20 de marzo de 2020

¿Qué ver? ¿Qué escuchar? Streaming abierto en Internet

Un reportaje de A. Achúcarro Montero
Los aficionados a la «música clásica» tenemos actividad a través de internet para rato. Más allá de las plataformas especializadas como Spotify o AppleMusic, y por supuesto el recientemente contagiado por la oleada de público que opta por el formato digital, YouTube, varias instituciones y páginas de renombre han puesto a nuestra disposición su colección o algunas de sus más recientes producciones.

   Es el caso de www.operavision.eu, que ha abierto su catálogo. La página es relativamente reciente y sólo cuenta con 21 óperas, pero cabe reseñar la variedad donde podemos encontrar tanto a Mozart como a Korngold, además de una serie de autores poco representados como son Henze, Weinberger o Zajc. La página además ha anunciado un inminente aumento en su oferta, incluyendo un pequeño festival dedicado a Mozart a finales de marzo. También dispone de extractos, documentales e incluso algunas curiosidades, como un karaoke de arias. En su cuenta de YouTube también podemos acceder a puestas en escena como la de Ermione de Rossini en el Teatro de San Carlo de 2019.


   Opera North [https://www.operanorth.co.uk] también se ha sumado a la iniciativa, ofreciendo la tetralogía completa de Wagner semi-representada por Peter Mumford, que estrenó en 2016, la que ya fuera aclamada por The Times y The Telegraph, las cuales subrayaron las interpretaciones como próximas en calidad a las de Bayreuth.

   Sin embargo, quienes han abierto el mayor catálogo han sido los teatros de ópera. La cancelación de sus temporadas ha tratado de ser paliada con la puesta en abierto de muchas de sus recientes producciones. La página del Teatro Massimo de Palermo [http://www.teatromassimo.it/] ha puesto a disposición del público sus versiones más recientes de Madame Butterfly, El barbero de Sevilla o Cavallería rusticana, y ha asegurado que vendrán algunas más. Asimismo, el Teatro Regio de Turín ha abierto una playlist en YouTube llamada «Ópera desde el Sofá», en la que ofrece Carmen de Bizet, Nabucco y El matrimonio secreto de Cimarosa.

   Desde Alemania, la Ópera Estatal de Baviera [https://www.staatsoper.de/en.html] ha realizado grabaciones a puerta cerrada con artistas de la talla de Igor Levit y Christian Gehaher. Otra de las propuestas es una grabación de El trovador de 2013 con Anja Harteros y Jonas Kaufmann. La directora de escena Katie Mitchell también propone un viaje a través de El castillo de Barbazul y el Concierto para orquesta de Bartók, con Nina Stemme y John Lundgren.


   No se ha quedado atrás la Filarmónica de Berlín [https://www.berliner-philharmoniker.de/en/], que ha abierto su catálogo digital durante todo el mes. Éste incluye cientos de óperas grabadas en los últimos años. Sin embargo, la página solicita registro por parte de los usuarios, que de optar por permanecer con su cuenta deberían abonar la cantidad precisa al comienzo del mes siguiente o darse de baja.

   La Ópera Estatal de Viena [https://www.wiener-staatsoper.at/en/] está dando en streaming cada día una ópera diferente, de manera totalmente gratuita. Han sido anunciadas para los próximos días el Falstaff y Fígaro, además de la interesante Tres hermanas del infrecuentemente programado Peter Eötvös. También contamos estos días con la propuesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York [https://www.metopera.org/], centrada en su premiada serie «Live in HD», que irá cambiando cada 20 horas.

   Algunas orquestas como la Sinfónica de Londres, el Wigmore Hall o la Sinfónica Escocesa de la BBC han abierto algunos de sus conciertos en sus respectivos canales de YouTube. La primera agrupación afirma en su página web haber puesto a nuestra disposición más de 500 vídeos.


   Los teatros españoles también ponen a nuestra disposición parte de su catálogo. El Liceo de Barcelona [https://www.liceubarcelona.cat/] propone una selección de títulos en la plataforma My Opera Player que incluyen diariamente las representaciones ofrecidas en el Teatro Real y en el mismo Liceo de Aida (Jueves 19), Madame Butterfly (Viernes 20), Romeo y Julieta (Sábado 21), Un baile de máscaras (Domingo 20) o La bohème (Martes 22).

   Artistas como el ya mencionado Igor Levit o Yo-Yo Ma están dando conciertos nocturnos a través de Twitter de manera totalmente gratuita, basta con seguir sus cuentas para poder disfrutar de unas brillantes interpretaciones.

   Tampoco es desaconsejable pasarse por las cuentas de YouTube de contemporánea como Wellesz Theatre o TheWelleszCompany, que llevan años poniendo a nuestra disposición miles de grabaciones de música difícil de encontrar de otra manera. No es escasa la audioteca que nos presentan las consabidas plataformas digitales como Spotify o AppleMusic, donde se puede encontrar casi todo, y seguramente muchos usuarios se decanten por las ofertas de prueba o por la compra de un mes, que dispone por ejemplo de descuentos para estudiantes. También es posible disfrutar de estas aplicaciones de manera gratuita, pero conlleva la carga de los anuncios. En el maremágnum presentado se pueden rastrear grabaciones históricas o de una calidad insuperable. Para una búsqueda precavida no hay como la página Presto Classical [https://www.prestomusic.com/classical], que además de facilitar información referente a todo el catálogo de las grandes (y no tan grandes) discográficas de «clásica» y jazz, aporta reseñas de las más importantes revistas y hace recomendaciones sobre música de todas las épocas, haciendo gala de un buscador sencillamente fantástico.


   Por ahora éstas son algunas de las posibilidades que nos han abierto para hacer más llevadera la estancia en casa, pero es previsible que en los próximos días se anuncien nuevas representaciones en streaming o se abran catálogos. De momento hay una más que suficiente cantidad de horas disponible para todos los públicos. Eso sí, hace falta conexión a internet, y se recomienda un buen ancho de banda, pues como es lógico, la red es una de las vías de evasión más solicitadas.

Autor:Agustín Achúcarro Montero
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico