Codalario
Está viendo:

El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 2016/17

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
27 de mayo de 2016

   Tal y como adelantó en su día CODALARIO, el Teatro de la Zarzuela comenzará su temporada lírica 2016/17 con una versión escénica de Giancarlo del Monaco de Las golondrinas de Usandizaga, dirigida en lo musical por Óliver Díaz, titular del teatro. Es una de las principales apuestas de una temporada que su director artístico, Daniel Bianco, el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo y la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, presentaron esta mañana a los medios desde el escenario del coliseo madrileño.

   En el apartado lírico, el ciclo permitirá ver, además de las citadas Golondrinas,  la zarzuela barroca Iphigenia en Tracia, de José de Nebra, La villana, de Amadeo Vives, un programa doble con Chateau Margaux y La viejecita, de Manuel Fernández Caballero, un segundo programa doble con las obras Enseñanza libre y La gatita blanca, de Gerónimo Giménez y Vives; un título con acompañamiento de piano titulado Zarzuela en la calle, con música de Serrano, Giménez, Moreno Torroba y Vives; y Marina, la versión operística de la célebre zarzuela de Arrieta.

    Las golondrinas inauguran temporada el 7 de octubre con un reparto en el que sobresale la bella voz de Raquel Lojendio, junto a las de Nancy Fabiola Herrera, Ana Ibarra, Carmen Romeu, Rodrigo Esteves, José Antonio López, Jorge Rodríguez Norton Felipe Bou.

   Iphigenia e Tracia recupera el interés del teatro por la zarzuela barroca, que en esta ocasión se pondrá en manos de Francesc Prat en lo que a dirección musical se refiere, y Pablo Viar en el apartado escénico. La interpretación corre a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y un reparto en el que encontramos nombres como los de María Bayo, Auxiliadora Toledano, Ruth González, Erika Escribá, Lidia Vinyes o Mireia Pinto

   En enero le llega el turno a La villana, de Amadeo Vives, dirigida en lo musical por Miguel Ángel Gómez Martínez. Gómez Martínez alternará funciones con Eduardo Portal, ante un reparto doble en el que encontramos nombres como los de Jorge de León, Nicola Beller Carbone, Milagros Martín y Ángel Ódena, entre otros.

  Miquel Ortega será quien dirija el programa doble dedicado a Manuel Fernández Caballero, con Chateau Margaux y La viejecita. La producción de Lluís Pasqual contará con Jesús Castejón, Ruth Iniesta, Borja Quiza, Sara Blanch, Ricardo Velásquez, Emilio Sánchez, Miguel Sola, Antonio Torres y Lander Iglesias, entre otros.

   Por su parte, será Manuel Coves quien se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para dirigir Enseñanza libre y La gatita blanca. La producción es de Enrique Viana y el reparto está compuesto por Cristina Faus, Roko, Ángel Ruiz o Iñaki Maruri, entre otros.

   En mayo será Miguel Huertas quien acompañará al piano un espectáculo lírico realizado y presentado por el propio Enrique Viana.

   El último título del año vuelve a centrar la atención en su apartado musical, al contar con la batuta de uno de los jóvenes directores españoles de mayor talento de la actualidad: Ramón Tebar. La dirección de escena de Ignacio García servirá para enmarcar el trabajo de un doble reparto en el que encontramos voces como las de Olena Stroia, Leonor Bonilla, Alejandro del Cerro, Eduardo Aladrén y Damián del Castillo, entre otros. 

CONCIERTOS

   La temporada también ofrecerá la oportunidad de asistir a diferentes conciertos. El 18 de noviembre, Jesús López Cobos acompañará a José Bros, Ainhoa Arteta, Carlos Chausson, María José Montiel y Lucero Tena, con música de Barbieri, Chapí, Chueca, Bretón, Serrano... 

   El 1 de diciembre, Cristóbal Soler volverá a ponerse al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para dirigir a Joan Martín Royo, Mariola Cantarero, Cristina Faus y Alejandro del Cerro, en un Concierto homenaje a Miguel de Cervantes.

   Entre el resto de opciones concertísticas, que incluye un concierto de Martirio u otro dedicado al cine de aventuras, protagonizado por la Barbieri Symphony Orchestra,  destaca el concierto de Navidad, una cita sinfónico coral dirigida por Óliver Díaz en la que se ofrecerán fragmentos de obras de Luna, Arrieta, Caballero, Offenbach o Lehár, entre otros. Participa en la velada la soprano Sabina Puértolas.

   Los proyectos didácticos del teatro permitirán a los directores de orquesta David Rodríguez, Arturo Díez Boscovich y Nacho de Paz ponerse al frente de producciones como La revoltosa, Zarzuela en danza o el doble programa El sapo enamorado y El corregidor y la molinera, respectivamente.

   El interés por la danza quedará patente con el ballet Don Quijote y un homenaje a Maya Plistskaya, ambos protagonizados por la Compañía Nacional de Danza.

   Dentro del marco de colaboración abierto con la Fundación Juan March respecto al teatro de cámara, Rubén Fernández Aguirre afrontará la dirección musical de Le cinesi de Manuel García y Borja Mariño hará lo propio con Mozart y Salieri, con música de Rimski Kiorsakov.

LIED

   Finalmente, el ciclo de lied permitirá ver en recital a Angelina Kirchschlager, Violeta Urmana, Mark Padmore, Sarah Connolly, Matthias Goerne, Carlos Mena, Mauro Peter, Christian Gerhaher y Luca Pisaroni.

Foto: María José Suárez/ Facebook Teatro de la Zarzuela

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico