CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Teatro del Liceo de Barcelona presenta en Madrid su temporada 2016-17

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Raúl Chamorro Mena
3 de marzo de 2016

"EL LICEO SERÁ SOCIAL O NO SERÁ"

Por Raúl Chamorro Mena
Madrid. 1/III/2016. Centro Cultural Blanquerna. Presentación de la temporada 2016/17 del Teatro del Liceo de Barcelona

   "El Liceo será social o no será". Esta importante declaración de intenciones fue uno de los puntos más destacables de la intervención de Roger Guasch en la presentación en Madrid de la programación de la temporada 2016-2017 del Gran Teatre del Liceu. Una feliz idea, que se repite por segundo año consecutivo en un acto que tuvo lugar en el centro cultural Blanquerna de la capital de España. La ópera, como creación humana más completa y sublime que existe, está por encima de enfrentamientos y divisiones políticas y nos une a todos en la devoción por la música,  la cultura y el arte. Como madrileño, apasionado de la ópera desde hace muchos años y que ha disfrutado tantas y tantas funciones en el Liceo de Barcelona, no puedo más que alabar estas iniciativas, desear que continúe en los próximos años y ¿por qué no?, que también se presente en Barcelona la temporada del Teatro Real.

   Con intervenciones del miembro del Patronato Santiago de Torres, de la directora artística Sra. Christina Scheppelmann, además del mencionado Sr. Guasch y la asistencia del ex president de la Generalitat de Cataluña D. José Montilla junto a algunos diputados y senadores, se insistió en la apertura a la sociedad que debe tener el teatro y la asunción del mismo como símbolo de Barcelona, Cataluña y España.

   La nueva temporada se inaugurará curiosamente, con la misma ópera y producción que clausurará la presente,  Die Zauberflöte -“La Flauta Mágica”  con la exitosa y cinematográfica producción de Barry Kosky y la dirección del director y violinista italiano Antonello Manacorda. Mozart estará representado, además, por “Le nozze di Figaro” y “Don Giovanni.” Sólo el reparto de esta última (con Mariusz Kwiecien y Carlos Álvarez alternándose en el papel titular) podría justificar, en mi opinión la repetición de obras tan habituales.

   Macbeth será la primera de las tres óperas de Verdi que se presentarán la temporada que viene en el gran recinto de La Rambla. Con dirección musical de Giampaolo Bisanti y escénica de Christof Loy, se podrán escuchar en una doble distribución, a la sólida Tatiana Serjan, que ha interpretado el temible papel de Lady Macbeth con Riccardo Muti, la buena soprano en otros repertorios Martina Serafin (que me temo repite el error de la pasada temporada con la Abigaille, aunque siempre dejará destellos de su clase) y los barítonos habituales de las salas internacionales Ludovic Tèzier y Luca Salsi. El segundo título verdiano de la temporada será el inmortal “Rigoletto”. Como mayor reclamo del mismo se invoca, en principio, el debut del tenor mejicano Javier Camarena en el complicadísimo papel del Duque de Mantua, aunque también cuenta con el malagueño Carlos Álvarez en un papel que, sin duda, será una prueba de su definitiva recuperación. El eterno Leo Nucci cantará una única función y el Liceo podrá disfrutar con la Gilda de María José Moreno, después del triunfo de su Lucia del pasado mes de diciembre. Menos justificación parece tener la programación nuevamente de una ópera de la enjundia y dificultad de “Il Trovatore” que necesita un reparto vocal de altísimo nivel para hacerla justicia, lo que sobre el papel, no concurre en esta ocasión. Uno de los puntales de la temporada será la “Elektra” que llega en diciembre de este año con la fabulosa producción de Patrice Chéreau que ya se ha paseado con éxito por diversos teatros del mundo y con el mismo magnífico trío femenino protagonista que la estrenara en su día y la ha interpretado en las diversas reposiciones: Evelyn Hertlizius, Waltraud Meier y Adrianne Pieczonka.

   La orquestación straussiana exige, irremisiblemente, que las leves mejorías de la Orquesta del Liceo se confirmen y refuercen con el titular de la casa Josep Pons en el podio. La presencia de Ana Caterina Antonacci como Charlotte, de los tenores Piotr Beczala y José Bros, así como del director musical Alain Altinoglu encarnan, muy por encima de la fallida producción de Willy Decker ya vista en Madrid, el interés del Werther previsto para enero-febrero de 2017. “El holandés errante” será la cita del teatro más wagneriano de la Europa meridional con el genio de Leipzig en una producción que se anuncia como “inteligente e innovadora” del muniqués Philip Stölzl y la dirección musical de Okasana Lyniv, asistente habitual en Munich de Kirill Petrenko.

   La nueva reposición de la exitosa producción de Laurent Pelly de “La Fille du Regiment” no parece tener mayor justificación que la presencia por segunda vez en el temporada de Javier Camarena y la actuación en un papel indiscutiblemente protagonista de Sabina Puértolas. La ópera conemporánea estará presente con Quartett de Luca Francesconi y la barroca, con un estreno en España, “Teuzzone” de Antonio Vivaldi, una obra muy poco conocida y que se ofrecerá en versión de concierto con toda una garantía en el podio como es Jordi Savall. También en concierto se presentará la Thais de Massenet, visita anual del mítico e incombustible Plácido Domingo en el papel baritonal de Athanael acompañado de la popular Nino Machaidze. La solitaria interpretación concertísitca de “La viuda Alegre” de Léhar prevista para el día 27 de julio de 2017 se prevé,  en palabras de la Sra. Scheppelmann, como contrapunto veraniego, ligero y desenfadado, del argumento oscuro y trágico de “Il trovatore”.  En el apartado del recital se pretende, con lógica, ir aumentando la presencia del concierto de solista con orquesta, mucho más adecuado para en un teatro tan grande como el Liceo, que el liederabend a piano. En ese formato con acompañamiento orquestal comparecerán el barítono Dimitri Hvorstovsky, el tenor Gregory Kunde junto a Juan Jesús Rodríguez en una velada dedicada a Verdi, y la mezzo Joyce di Donato en un recital barroco acompañada por  la estupenda agrupación especialista “Il pomo d’oro”, además, cómo no, de las tradicionales prueba y concierto finales del concurso Francisco Viñas. La soprano Sondra Radvanovsky, muy apreciada por el público Liceísta, y el barítono Simon Keenlyside concurrirán con acompañamiento pianístico.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico