CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

El Teatro Real acoge la primera edición del 'World Opera Forum'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Codalario
11 de abril de 2018

   A partir del jueves 12 de abril, Madrid y el Teatro Real serán el epicentro mundial de la ópera, pues aogerán la celebración de la primera edición del World Opera Forum, un evento que reunirá por primera vez las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos: Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica. A estos se les unirán representantes de África, Asia y Oceanía, con más de 250 participantes de todo el mundo y de distintos ámbitos profesionales: gestores, directores artísticos, productores, editores, compositores, libretistas, directores de escena, directores musicales, intérpretes...

   El World Opera Forum, cuya inauguración coincide con el estreno de la nueva producción de Gloriana, de Benjamin Britten, establecerá grupos de debate en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI, y el patrocinio de la ópera. El Teatro Real, que impulsó el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos en Madrid en mayo de 2015, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Opera Europa reafirma su compromiso con la unión internacional de teatros y festivales líricos, aprovechando su papel estratégico entre Europa y América Latina. En esta ocasión el World Opera Forum volverá su mirada hacia el futuro, indagando sobre el devenir de la ópera en un mundo cada vez más globalizado.

   Cuatro grandes temas vertebrarán el debate, articulando la discusión en los diferentes grupos participantes:

Patrimonio cultural (coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural)

─ ¿La ópera corre el riesgo de morir bajo el peso de su herencia?

Nuevas óperas

─ ¿Las nuevas creaciones pueden recuperar su lugar en el corazón de la ópera, como ocurre con el teatro o el cine?

Diversidad

─ ¿Cómo puede la ópera tener sentido para un público heterogéneo y reflejar la sociedad del siglo XXI?

Apoyo y promoción

─ ¿Cómo desarrollaremos nuestra capacidad para defender la ópera en el contexto de nuestras democracias?

   Cada uno de estos temas será impulsado por una serie de intervenciones cortas, que funcionarán como ‘provocaciones’ para debates animados por 12 delegados de diferentes ámbitos del mundo de la ópera ─gestores, compositores, directores de escena, directores musicales, intérpretes, etc─, junto con un moderador experimentado. Así, los enfoques sobre cada tema podrán ser vistos desde perspectivas muy diversas, lo que hará que las conclusiones sean más ricas y diversas.

   La realización de un foro mundial, verdaderamente global, capaz de poner en común retos, proyectos y problemas que afectan al mundo de la ópera en los diferentes puntos del planeta era una aspiración compartida por muchos de los miembros de Opera Europa y Opera America. El pasado mes de septiembre, durante la conferencia conmemorativa del décimo aniversario de Ópera Latinoamérica en Bogotá, Nicholas Payne, director de Opera Europa, Marc Scorca, presidente de Opera America, e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, presentaron la propuesta de realización de la primera edición del World Opera Forum en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario del Teatro Real. El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Acción Cultural Española (AC/E), apoyan la organización de este foro mundial, que traerá a Madrid a importantes e influyentes personalidades del mundo cultural y artístico internacional, que durante tres días compartirán sus experiencias, reflexiones y anhelos, además de asistir al estreno de la nueva producción de Gloriana, de Benjamin Britten, uno de los más esperados de la presente temporada del Teatro Real.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico