Codalario
Está viendo:

CD: 'Travesía' de Javier Ares Yebra

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
26 de agosto de 2016

INTROSPECCIÓN Y SEMBLANZA

  Por Beatriz Cancela
"Travesía": obras de J. Ares Yebra, Luis de Narváez, Diego Pisador, Luis de Milán y Gaspar Sanz. Guitarra: Javier Ares Yebra. Coproducción del CCPE/AECID y Editorial Municipal de Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario bajo el sello EMR. Argentina, 2015.

   Aquella polémica que existía en torno a si la guitarra española era "instrumento perfecto o imperfecto, capaz o incapaz" que examina en su tratado el portugués Nicolás Donzi de Velasco (1640), se difumina en esta "Travesía" de Ares. Donzi era músico de cámara del rey Felipe IV en Madrid y estuvo también al servicio del duque de Medina de las Torres, virrey de Nápoles, siendo un referente en el conocimiento de la esencia de la guitarra en aquel paso crucial que se produce en el Siglo de Oro donde la vihuela cede su hegemonía a la guitarra española. Época a la que Ares nos transporta con obras de los vihuelistas Luis de Narváez, Diego Pisador o Luis de Milán, repertorio que, más tardíamente, Gaspar Sanz extrapolará a la guitarra.

  Betanceiro de nacimiento, Javier Ares finaliza la carrera de Guitarra Clásica entre los conservatorios de A Coruña y Córdoba de modo más que satisfactorio, enriqueciendo posteriormente su formación académica con destacadas personalidades del mundo de la musicología o de la filosofía. Hecho que complementa con una colaboración multidisciplinar activa e infatigable con la argentina Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación o la Asociación Galega de Compositores (AGC), aparte de su carrera como solista y compositor.

   Precisamente en cuanto a compositor, este viaje se inicia y se cierra con dos composiciones del guitarrista. Oración de mañana y Canción de Noche muestran a este músico en su esencia más recóndita: una aparente sencillez melódica es trasfigurada por una expresividad y una sensibilidad exacerbadas, acorde con el conjunto del disco.

   Grabado en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España en Rosario (Argentina) en mayo de 2015, dentro del programa "España en Rosario" y con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila (1515-1582), Ares nos sumerge bajo un tempo lento por estos doce breves "paisajes sonoros". Una "placidez romántica" -tal y como califica el egregio musicólogo P. José López-Calo en las notas del disco- alcanzada a través de una ejecución nítida y diligente donde la guitarra "Julieta" de Ignacio Larranhaga suena grave, sentida y optimista siempre bajo un profundo estado de contemplación y misticismo.

   El intérprete gallego despliega en los últimos tiempos una intensa actividad concertística en Argentina, convirtiéndose en insignia de la música española para guitarra en la diáspora aunque, como su travesía, es de ida y vuelta, ya que el próximo mes de noviembre participará en los "Encuentros Manuel de Falla" en el Auditorio homónimo granadino, además de presentar en España esta "Travesía" junto al libro "Preludios Atlánticos".

Travesía

1. Oración de la mañana. Javier Ares Yebra (2:17)

2. Canarios. Gaspar Sanz (1:53)

3. Canción del Emperador. Luis de Narváez (3:31)

4. Diferencias sobre Guárdame las Vacas. Luis de Narváez (3:19)

5. Pavana muy llana para tañer. Diego Pisador (1:17)

Seis Pavanas. Luis de Milán:

6. Pavana 1 (1:34)

7. Pavana 2 (1:57)

8. Pavana 3 (1:54)

9. Pavana 4 (1:29)

10. Pavana 5 (1:01)

11. Pavana 6 (1:26)

12. Canción de Noche. Javier Ares Yebra (1:46)

Autor:Beatriz Cancela
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico