Codalario
Está viendo:

El Trío Rodin graba un CD dedicado a la música de cámara de Granados para el sello OnClassical

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
11 de enero de 2016

   El Trío Rodin, compuesto por los músicos españoles Carles Puig Ruscalleda, violín; Esther García Calvo, chelo; y Jorge Mengotti Rodero, piano, acaba de sacar al mercado un CD dedicado a la obra camerística completa de Enrique Granados escrita para violín, chelo y piano. "Siendo los 3 españoles y celebrándose el centenario de su muerte en 2016, pensamos que era la elección perfecta", explica Jorge Mengotti, que conoció a sus dos compañeros en Holanda, mientras realizaban un máster en Utrecht. Fue a raíz de este encuentro que el Trío Rodin decide comenzar a tocar juntos en 2011 y así formar un ensemble estable.

   El CD salió a la venta el pasado domingo, y es fruto de un fuerte trabajo interpretativo y de investigación, llevado a cabo en colaboración con la musicóloga Miriam Perandones. "El resultado ha sido inmejorable", afirma el pianista, que junto a sus dos compañeros llevaban tiempo con ganas de grabar un CD.  "No encontrábamos el momento ni la manera. Un día recibimos un mensaje de la compañía discográfica italiana "OnClassical - AEVEA Classics", liderada por Alessandro Simonetto, en el que ponía que buscaban piano tríos para grabar un CD con repertorio desconocido o poco grabado. Tras barajar varias opciones decidimos grabar la obra camerística completa de Enrique Granados para violín, chelo y piano. 

   Tras investigar el repertorio, descubrimos un manuscrito del Piano trio de Granados en el Museo de la Música de Barcelona, distinto al manuscrito perdido que se utilizó para la edición de la Unión Musical Española (UME) y de Tritó, en el que se aprecian notables diferencias respecto a la versión editada y grabada, por lo que consideramos interesante afrontar esta versión. Además, la "Trova" para cello y piano nunca se había grabado anteriormente, y descubrimos que de la Sonata para violín y piano (conocida como una sonata de un solo movimiento, que es lo que está editado), existían manuscritos del 2º y fragmentos del 3º y 4º movimientos, por lo que fue una experiencia única el "desempolvar" los manuscritos, grabar y dar a conocer la idea inicial de Granados de una gran sonata en 4 movimientos (el manuscrito del 2º movimiento está completo por lo que lo hemos grabado en su totalidad), y el 3º y 4º movimientos están sin finalizar, por lo que hemos grabado hasta donde está compuesto)".

   Durante este año 2016 realizarán varias presentaciones del CD en España y en Holanda. La presentación en Barcelona será el 4 de febrero en la Biblioteca de Cataluña, presentada por la periodista musical y presidenta de Juventudes Musicales de Cataluña Mònica Pagés. La fecha de la presentación en Madrid está aún por confirmar. También realizarán un concierto-homenaje a Enrique Granados en Utrecht, donde interpretarán los dúos y el Trío, además del Quinteto con piano de Granados (junto a la violinista Elisabeth Perry y el violista Richard Wolfe). 

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico