CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) organiza  unas «Jornadas para musicólogos»

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Clara Mateo Sabadell
4 de mayo de 2022

Las I Jornadas para musicólogos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) tendrán lugar el jueves 19 y el viernes 20 de mayo y estarán centradas en dar a conocer las posibilidades de inserción laboral de esta disciplina

I Jornadas para musicólogos en la Universidad Internacional de Valencia

¿Qué es la musicología y en qué trabajan los musicólogos? 

Por Clara Mateo Sabadell, Directora del Grado en Musicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Estas dos preguntas se las plantean no solo muchos músicos y aficionados a la música, sino también los propios musicólogos, tanto al inicio como al final de sus estudios. Por eso, las I Jornadas para musicólogos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que tendrán lugar el jueves 19 y el viernes 20 de mayo, están centradas en dar a conocer las posibilidades de inserción laboral de esta apasionante disciplina. 

   De forma muy general se puede decir que la musicología es una ciencia que estudia el hecho musical, entendido en su sentido más amplio, ya que engloba otros muchos aspectos como: la biografía del compositor, el contexto histórico, social y filosófico, etc. Todos estos factores que permiten comprender y disfrutar las piezas musicales son estudiados por el análisis, la historia y la estética de la música. Los «musicólogos históricos», como se llaman a veces, suelen continuar sus estudios universitarios de máster y doctorado para dedicarse a la docencia y la investigación. Sin embargo, también pueden escribir programas de mano para conciertos, publicar críticas en revistas y medios especializados,  o bien dar conferencias, así como crear y presentar programas de radio. 

   Por otro lado, la música occidental está escrita en partituras, las cuales pueden ser muy antiguas y se conservan en archivos de música poco accesibles. Su transcripción, gestión y catalogación son esenciales para devolver al presente música de épocas pasadas. A día de hoy, no hay carreras específicas de «archivística musical» o de «documentación musical», por lo que el musicólogo formado en todos estos aspectos es de gran valor para archivos y centros de documentación que conserven en sus fondos fuentes musicales. 

   Hay todavía muchos más elementos relacionados con el hecho musical, como por ejemplo, los lugares en los que se interpreta y la gestión de los mismos. Los teatros y salas de conciertos necesitan expertos que sean capaces de programar y promocionar una temporada atractiva al público. Además, la música se graba y se difunde. Un musicólogo formado en cuestiones como el proceso de la producción musical, la gestión de los derechos, marca personal y la distribución musical puede trabajar en estudios de grabación y también como gestor musical. 

   Quedan todavía muchas más facetas de la musicología por comentar. Sin embargo, este breve repaso pone de relieve que los musicólogos son necesarios no solo para estudiar la historia de la música, sino para seguir escribiéndola y para conseguir que obras musicales conocidas y desconocidas suenen en salas de conciertos, festivales y grabaciones. Las ponencias de estas I Jornadas de Musicología mostrarán de manos de profesionales que las posibilidades de inserción laboral de esta disciplina son cada vez más ricas y variadas. 

   Encontrarás toda la información pinchando en el siguiente enlace: www.universidadviu.com/es/actualidad/eventos/i-jornadas-para-musicologos-salidas-profesionales

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico