CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

La Grande Chapelle y Albert Recasens dan vida a José de Vaquedano

21 de junio de 2021

   La Grande Chapelle, conjunto dirigido por Albert Recasens, y una de las agrupaciones españolas más comprometidas con el patrimonio musical nacional, ofrecerá el 24 de junio un concierto en la Catedral de Santiago de Compostela, en el marco del Xacobeo 2021-22, en el que se interpretarán obras inéditas de José de Vaquedano o Baquedano (1642-1711), maestro y compositor barroco de la capilla de dicha catedral. La labor de recuperación se enmarca en el proyecto de investigación que desarrolla el director del conjunto en el Instituto Cultura y Sociedad [ICS] de la Universidad de Navarra. El programa incluirá una selección de la obra vocal latina de Vaquedano, con motetes, salmos y lamentaciones. Recasens ha realizado la investigación, el estudio musicológico paralelo y la coordinación de la transcripción de las obras, siguiendo la metodología científica que ha aplicado en anteriores recuperaciones de otros compositores españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII. Para ello ha acudido a los fondos del archivo de la Catedral, donde se conserva la mayoría de los manuscritos de Vaquedano. Según ha explicado, entre las obras que sonarán destaca la recuperación del salmo Miserere a 10, «siguiendo la práctica interpretativa de la época y las propias anotaciones del compositor. Esta pieza se interpretaba en jueves, viernes y Sábado Santo a varios coros, repartidos por la iglesia». Asimismo, ha señalado que el concierto del día 24 contará con la plantilla de músicos que contemplaban las composiciones originales e incluirá las vihuelas de arco que previó el compositor para una de las lamentaciones de Jueves Santo, el «Iod. Manum suam». Tanto el concierto en la catedral como la posterior edición discográfica han contado con la asesoría intelectual del Centro de Estudios Europa Hispánica [CEEH]. La grabación del álbum tendrá lugar a finales del mes de junio en Portugal.

   José de Vaquedano nació en Puente La Reina, un enclave navarro del Camino de Santiago. Inició allí su formación y buscó trabajo como cantor en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Segovia. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde comenzó a consolidar su prestigio. Debido a sus méritos, el cabildo de la Catedral de Santiago le propuso como maestro de capilla en 1680, donde ejerció hasta 1710.  «La producción de Baquedano ofrece, como en otros compositores de su generación, una admirable simbiosis de estilo moderno –con giros melódicos italianizantes, armonía osada, cromatismo o intervenciones para solistas- y el lenguaje polifónico tradicional que imperaba en los centros eclesiásticos hispanos–, ha subrayado el musicólogo e investigador del ICS. «Se sitúa en la vanguardia de la época –continuá–, puesto que desarrolla el estilo barroco más moderno y concede una máxima importancia a la expresión del texto». Recasens ha apuntado que la figura de Vaquedano ha suscitado el interés de musicólogos e intérpretes desde los años 50 del siglo XX: «Ha contado con pioneras recuperaciones impulsadas por instituciones como la Catedral de Santiago o la Universidad de Santiago, auspiciadas por las administraciones públicas». No obstante, ha puntualizado que la parte de su obra que ha sido grabada «es reducida y no es proporcional a la importancia y a la calidad artística de la producción conservada».

 

Noticias Xacobeo Albert Recasens La Grande Chapelle Catedral Santiago de Compostela José de Vaquedano