CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Vuelve el aforo completo a los espacios escénicos del INAEM

20 de septiembre de 2021
Auditorio Nacional

   Los espectáculos realizados en los espacios del INAEm podrán tener una ocupación del 100%. Según informa el INAEM en su portal de internet,  la entrada en vigor de la nueva normativa de la Comunidad de Madrid permite restablecer el aforo completo en los recintos escénicos de la región. En el caso del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la medida afecta a los conciertos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Auditorio Nacional y a los espectáculos celebrados en el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclán, que pasarán del actual 75% de ocupación máxima a poner a la venta el 100% de sus aforos desde este martes 21 de septiembre. 

 En los conciertos y funciones que ya estaban a la venta desaparecerán los asientos de bloqueo automático que el sistema de aforo dinámico generaba para separar grupos de compra. Las localidades de los usuarios que hayan adquirido sus butacas con anterioridad a la entrada en vigor de esta medida seguirán siendo válidas –sin sufrir variación alguna en la ubicación elegida, ni en la hora ni el día del espectáculo-, pero se pondrán a la venta los asientos contiguos que permanecían bloqueados.

 No obstante, atendiendo a la flexibilización de nuestra política de devolución de entradas en el contexto de la covid-19, los usuarios que habían realizado su compra con la restricción de aforo aplicada y que no estén de acuerdo con las nuevas condiciones de venta pueden solicitar el reintegro del coste de sus localidades a través de nuestro mail de incidencias correo_arroba_entradasinaem.es o presencialmente en nuestra red de taquillas, siempre y cuando lo haga al menos con 48 horas de antelación al inicio del espectáculo.

   Por su parte, por la configuración y dimensión del aforo ofertado, en los conciertos de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ya anunciados para los meses de octubre, noviembre y diciembre se implementará a partir de este martes 21 de septiembre un sistema mixto que permitirá la venta libre respetando los asientos de seguridad bloqueados en las compras anteriores a la entrada en vigor de esta medida. De esta forma, los espectadores que hayan adquirido sus localidades antes del día 21 por el sistema de aforo dinámico –que genera de forma automática una butaca de separación entre grupos de compra- mantendrán sus entradas en las mismas condiciones, mientras que los nuevos usuarios ya elegirán sus asientos como lo hacían antes de la pandemia. La medida afectará a todos los programas de la OCNE a excepción del primero los días 24, 25 y 26 de septiembre, que mantendrán la venta con aforo dinámico.

    Asimismo, los programadores externos del Auditorio reestablecerán el aforo completo para los nuevos conciertos que salgan a la venta a partir de este martes y mantendrán un sistema mixto como el de la OCNE en aquellas actuaciones para las que ya se habían vendido entradas.

   En todos los casos el INAEM mantendrá medidas higiénico-sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación e higiene de los espacios, las entradas y salidas ordenadas y escalonadas, etc. para continuar ofreciendo una oferta escénica y musical de la máxima calidad garantizando la seguridad de trabajadores, artistas y espectadores en todos nuestros recintos. 

coronavirus aforos pandemia INAEM