CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Problemas para la Orquesta Sinfónica de Sydney

13 de octubre de 2021
Simone Young

   La Orquesta Sinfónica de Sydney [Sydney Symphony Orchestra (SSO)] debe posponer seis meses el inicio de la temporada por retrasos en las obras de la Sala de Conciertos de la Ópera de Sydney, lo que ocasionará pérdidas millonarias.

   La Orquesta Sinfónica de Sydney deberá comenzar su temporada el próximo 20 de julio de 2022, aunque eealmente el comienzo debería ser en febrero con el estreno triunfal de Simone Young como nueva directora al frente de la formación. Para el primer concierto, Young dirigirá la Segunda sinfonía de Mahler bajo el título «Celebrating the Concert Hall». Para la temporada de otoño se han reprogramado dieciséis conciertos en cinco programas, una cuarta parte de las actuaciones programadas. Originalmente, la orquesta tenía previstos 64 conciertos, que deberán ser reducidos en cantidad debido al poco tiempo que queda finalmente.

  El retraso ocasionará a la orquesta unas pérdidas en torno a 4 o 5 millones de dólares. Por ello, la Sinfónica ha pedido al gobierno de Nueva Gales del Sur una compensación por su reubicación, ya que ha estado tocando en un edificio del propio ayuntamiento, el cual no tiene un aforo excesivamente amplio. Tras recibir 5 millones de dólares, se estima que los gastos totales causados por el retraso de la obra son de casi 19 millones de dólares.

   La situación pandémica ha generado que la reapertura de la Sala de Conciertos de la Ópera de Sydney deba retrasarse. Estas obras corresponden al plan de remodelación que se está llevando a cabo para el cincuentenario de la creación del edificio (1973), las cuales supondrán un coste total de unos 275 millones de dólares. Cuando finalicen, el emblemático espacio contará con una acústica mejorada, mejores accesos y un escenario más bajo para potenciar la visibilidad del público.

problemas Orquesta Sinfónica de Sydney Simone Young