CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Muere el director coral español José Manuel López Blanco

20 de enero de 2022

José Manuel López Blanco ha dirigido numerosos coros, entre ellos el Coro Nur, que funda en 2007. De su mano se han estrenado numerosas obras de compositores españoles contemporáneos

José Manuel López Blanco

   Lamentamos tener que informar del fallecimiento del director coral español José Manuel López Blanco. Ha confirmado la noticia el compositor Juan José Talavera: «Hoy nos ha dejado un buen amigo. José Manuel López Blanco, director, entre muchos otros, del estupendo Coro Nur, con el que participó en algunas ediciones del Festival COMA, acaba de fallecer. Nos conocíamos desde hacía más de treinta años, cuando coincidimos muy jóvenes en el Movimiento de Objeción de Conciencia de Madrid (MOC) y casi a la vez nos declaramos insumisos ante el servicio militar. Él llegó a entrar en prisión por ello. A lo largo de los años, aunque hemos mantenido el contacto, sólo nos hemos visto, por lo general, de forma esporádica en algunos conciertos del COMA o cuando iba a escuchar una actuación de sus coros, cosa que hacía siempre que podía. Se nos va, por encima de todo, una buena persona, un hombre honesto y con principios. Y por ello, los que le conocimos, le recordaremos siempre», escribe en un post público de su facebook.

   José Manuel López Blanco realizó sus estudios musicales en Madrid, completándolos con numerosos cursos de dirección coral con directores como Lluis Vila, Josep Vila, Enrique Azurza, Jordi Casas, Mireia Barrera, Manuel Dimbwadyo, Josep Prats, Alain Langree (Francia), Néstor Andrenacci (Argentina), Alberto Grau (Venezuela), Carlo Pavese (Italia), Electo Silva (Cuba), Gary Graden (USA), Martin Smidth (Alemania), María Felicia Pérez (Cuba) y Johan Duijck (Bélgica). Estudió canto y técnica vocal con Victoria Marchante.

   Fue subdirector del coro Nuestra Señora de la Almudena, y director del coro infantil Nájera, el coro Fernando de los Ríos, el coro del Hospital Ramón y Cajal y la Agrupación Coral García Lorca, todos ellos de Madrid. Con este último obtuvo el primer premio del 2º Certamen Nacional de Masas Corales, celebrado en Cuéllar (Segovia) en diciembre de 1991. También recibió la medalla de plata en los Certámenes de Participación Ciudadana de 1992, organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Para el coro García Lorca compuso la Misa para coro y grupo.

   Desde 1990 hasta 1999 dirigió el coro Cristóbal de Morales. Con este coro deja grabado el CD 5 Siglos de Música Coral. El coro Cristóbal de Morales obtuvo el tercer premio del Concurso Internacional de Coros de Andorra celebrado en 1997. Desde su formación en 1997 hasta mayo de 2001 dirigió el coro de cámara Arcadia. Desde 1998 hasta 2006 dirigió el Coro Magerit, de Madrid, especializado en música contemporánea, con el que obtuvo los siguientes premios: segundo premio en el XV Certamen de Griñón en mayo de 2006; segundo premio en el IV Concurso Nacional Antonio José (Burgos) en octubre de 2005; primer premio en el I Certamen de Villancicos de los Centros de Enseñanza Alkor y Villalkor de Alcorcón, en diciembre de 2004; tercer premio en el Concurso Coral de Ejea de los Caballeros, en abril de 2003; segundo premio en el Concurso Coral de El Molar, en mayo de 2001; primer premio en el Certamen Coral de la semana cervantina de Alcalá de Henares, en septiembre de 2000; segundo premio en el Certamen Coral “Jesús Vicente Aguirre” en junio de 2000, organizado por el Ayuntamiento de Parla; tercer premio en el concurso de Villancicos Villa de Rojales, en diciembre de 1998; premio a la mejor canción castellana en el Concurso Coral de Griñón, en mayo de 1999; accésit especial en el Concurso de Villancicos de la ONCE, en diciembre de 1999.

   Con el Coro Magerit actuó en el Auditorio Nacional de Música y en el Auditorio de Zaragoza, donde interpretó el Requiem de M. Duruflé junto con el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y el Coro de la Universidad de Angers. En julio de 1999 participó, con gran éxito de público y crítica, en el VI Festival de Canto Coral del Pays D’Orthe, en Francia. En marzo de 2002 editó dos discos compactos: uno de música profana y otro de música religiosa en homenaje a la música del siglo XX. En 2003 realizó la grabación del CD Cantoral Religioso Amigoniano, encargado por la congregación de los RR. Terciarios Capuchinos. En 2004 graba el disco Magerit canta 4, del madrigal contemporáneo al rock. Otra actividad importante de este coro bajo su dirección ha sido el estreno absoluto de numerosas composiciones, tales como Limonar de Corrado Margutti, Ave Maria de Javier Ibáñez, Apropiación de Ángel Faraldo, Este canto de José Luis Muñoz, Magnificat de Constancio Hernáez o Guerra y Dejadnos hablar del propio José Manuel López Blanco. También en los cuatro discos aparecen algunas de las obras estrenadas por el coro y otras que nunca antes habían sido grabadas.

En 1998 se hace cargo de la dirección del coro Trovada, con el que gana el primer premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2003, y nuevamente en mayo de 2009. Con este coro ha grabado los discos Collage de música coral y Villancicos de siempre. Desde 2001 hasta 2011 dirigió el coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su dirección, este coro fue premiado por su participación en el VII, X y XI Certamen de Villancicos “Joaquín Vilumbrales” (Alcorcón) con el tercero y segundos premios respectivamente (diciembre 2001, 2004, 2005) y con el tercer y segundo premio en el II y III “Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor” (abril 2006 y marzo de 2007). En marzo de 2008 ganó el segundo premio en el III Certamen nacional de polifonía “Ciudad de Motril” y en 2010 el segundo premio en el I Certamen internacional de corales “Ciudad de Oliva”. Con el coro Microcosmos ha grabado el disco La música española a través de la historia y ha realizado repertorio sinfónico-coral como el Requiem de Mozart, con la orquesta de Alumnos del Conservatorio de Rodolfo Halffter de Móstoles en la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2007 o la Missa Brevis San Juan de Dios de Haydn en 2009.

   Desde su fundación en 2003 dirigió el Coro Vallekanta, con el que obtuvo el segundo premio en el Certamen de Corales “Villa Rosa” en 2010. Entre septiembre de 2006 y 2013 asume la dirección del coro Semicírculo, con el que actúa en  Cuzco (Perú) o el Auditorio Nacional, en Madrid. En noviembre de 2007 funda el Coro Nur con el objetivo de difundir la música coral contemporánea. Este coro estrena obras de autores como Adolfo Núñez, Cruz López de Rego, Víctor Rebullida, Constancio Hernáez o Pedro Vilarroig, y participa en prestigiosos ciclos musicales, como los Festivales Internacionales de Música Contemporánea de Madrid (COMA), el XXVII Festival Coral de Música Religiosa de Segorbe o el Festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, en 2010. En octubre de 2010 se hace cargo de la dirección del Coro del Alba Gregoriana, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y, en 2013, del Coro A capella.

Foto:  Coralea.com

fallecimientos coros José Manuel López Blanco