CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Valery Gergiev, despedido de La Scala de Milán

28 de febrero de 2022

El director ruso Valery Gergiev no podrá dirigir las restantes funciones de La dama de picas, de Chaikovski en la Scala de Milán, al no condenar el ataque ruso a Ucrania

Valery Gergiev

   Valery Gergiev no dirigirá más funciones de la ópera La dama de picas, de Chaikovski en La Scala de Milán. El ultimátum dado por el alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala y por el intendente del coliseo italiano, Dominique Meyer, para que Gergiev condenase la guerra, parece haber caído en saco roto. «Él no ha respondido y yo ciertamente no pedí ninguna abjuración. Pero pedí una distancia con la guerra, que es un poco diferente. Veo que otras personas del mundo artístico, como Anna Netrebko, se han expresado de esta manera, y también muchas del mundo del deporte. No quiero juzgar, pero lo que sé, y le pedí confirmación al Superintendente Meyer, es que Valery Gergiev se fue y no respondió. Veremos qué pasa», explica el alcalde de Milán, en declaraciones que recoge Corriere della Sera. La Scala ya busca un director que pueda sustituir al ruso para las restantes funciones de la ópera de Chaikovski. 

   No es la única noticia negativa para Gergiev, el alcandel de Múnich, Dieter Reiter, le ha dado un plazo para que denuncie públicamente la invación. Si Gergiev no accede, Reiter ha afirmado que lo destituriá como director titular de la Filarmónica de Múnich. En las últimas horas, el Festival de Verbier ha anunciado que el director ruso ha presentado su dimisión como director artístico.

Ucrania Rusia polémicas Scala de Milán Valery Gergiev