CODALARIO, la Revista de Música Clásica

RSS

Ainhoa Arteta cancela su próxima función: «La recuperación no está siendo todo lo rápida que parecía en las últimas semanas»

17 de marzo de 2022

La soprano española, que tenía programada su participación en el Réquiem alemán de Brahms en el próximo programa de conciertos de la Sinfónica de Euskadi, ha cancelado su compromiso siguiendo las recomendaciones de los especialistas médicos que le tratan en su recuperación

Ainhoa Arteta

   La soprano española Ainhoa Arteta, que tenía programada su participación en el Réquiem alemán de Brahms en el próximo programa de conciertos de la Sinfónica de Euskadi, ha cancelado su compromiso siguiendo las recomendaciones de los especialistas médicos que le tratan en su recuperación, según informa en nota de prensa la institución vasca. Según señala en su informe el médico que le operó y atiende su rehabilitación vocal, «la recuperación no está siendo todo lo rápida que parecía en las últimas semanas» y «desaconseja vivamente su participación en una obra de la exigencia vocal para una soprano como el Réquiem alemán», explica la nota. Por su parte, Arteta ha explicado que «he estado haciendo el mayor esfuerzo posible en los últimos días para conseguir llegar al estado vocal conveniente para abordar de forma adecuada y satisfactoria, también para la orquesta y para vosotros como público, estos conciertos. Lamentablemente no ha sido suficiente y el doctor que acompaña todo el proceso de mi recuperación vocal entiende que no debo asumir el riesgo de abordar una obra de esta complejidad vocal en este momento». El programa estaba previsto ofrecerse los días 23 de marzo en Bilbao, 25 y 28 en San Sebastián, 29 en Pamplona y 1 de abril en Vitoria. La Sinfónica de Euskadi está en este momento buscando una soprano que reemplace a la artista española.

El comunicado completo de Ainhoa Arteta es el siguiente:

«Con gran pesar debo comunicaros que, lamentablemente, no podré estar con vosotros en los conciertos del Réquiem alemán de Brahms que Euskadiko Orkestra había programado, en los próximos días, en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria.

Me apena enormemente la situación pues, para mí, y después de todos estos años, Euskadiko Orkestra es mi hogar y me resulta muy difícil tener que renunciar a lo que iba a significar mi vuelta a los escenarios en mi tierra, algo que ansiaba desde hace meses y que estaba preparando con la mayor de las ilusiones y toda mi energía.

Debo transmitiros que he estado haciendo el mayor esfuerzo posible en los últimos días para conseguir llegar al estado vocal conveniente para abordar de forma adecuada y satisfactoria, también para la orquesta y para vosotros como público, estos conciertos. Lamentablemente no ha sido suficiente y el doctor que acompaña todo el proceso de mi recuperación vocal entiende que no debo asumir el riesgo de abordar una obra de esta complejidad vocal en este momento.

En cualquier caso, mantengo intacta mi ilusión por volver a cantar en plenas facultades vocales y, a pesar de que el proceso no es todo lo rápido que necesitábamos y me hubiera gustado, no tengo dudas de que la recuperación va a continuar al buen ritmo alcanzado hasta ahora y pronto será una realidad que pueda abordar todo mi repertorio vocal.

No es fácil transmitir con palabras todo el amor que siento por esta mi tierra, por su gente, por el público que me acompaña en cada una de mis apariciones y por toda la gente que me apoya en cada paso que doy, y la mejor manera de agradecer ese amor y dedicación es darlo todo sobre un escenario y ofrecer todo lo que soy, el 100% de mí, en cada una de mis actuaciones. Por eso, me produce una profunda tristeza no poder estar con vosotros en estos momentos, pues estaba muy ilusionada con estos conciertos, pero espero poder estar de nuevo muy pronto con Euskadiko Orkestra.

Un fuerte abrazo,

Ainhoa Arteta»

Sinfónica de Euskadi cancelaciones País Vasco Ainhoa Arteta