CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

El portugués Nuno Coelho, nuevo director titular de la Sinfónica del Principado de Asturias

11 de abril de 2022

El músico portugués asume la dirección artística de la OSPA y su labor estará subordinada a las decisiones del consejo rector

Nuno Coelho

   El consejo rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha acordado hoy por unanimidad el nombramiento de Nuno Coelho (Oporto, 1989) como nuevo director titular de la formación. En una reunión extraordinaria, el órgano ha seleccionado al director entre los 30 candidatos presentados a la convocatoria. El proceso de elección se ha realizado mediante régimen de concurrencia competitiva y la comisión creada para la valoración decandidatos ha adoptado la decisión final. «Durante tres años prorrogables, Coelho asumirá la máxima responsabilidad de la dirección artística de la OSPA, subordinada únicamente a las decisiones que adopte el consejo rector. Para el desempeño de sus funciones contará con el apoyo de la plantilla de la orquesta y las empresas en las que se externalizan algunos servicios». explica la OSPA en nota de prensa. Nuno Coelho está representado por Ibermúsica Artists.

   Nacido en Porto en 1989, Nuno Coelho fue el ganador del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2017 y es director invitado de la Orquesta Gulbenkian desde 2018. En la temporada 2021-22 podremos verle debutar con las orquestas Dresden Philharmonie, Helsinki Philharmonic, Gavle Symphony, Malmö Symphony, Luxembourg Philharmonic, Residentie Orkest, Antwerp Symphony y la Orchestre National de Lille. Además, regresará a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquestra Simfònica de Barcelona y dirigirá la ópera Cosí fan tutte con la Orquesta Gulbenkian en versión semi-escenificada. En la temporada 2022-23 debutará junto a la Royal Concertgebouw Orchestra y regresará a la Antwerp Symphony. Destacan entre sus últimos compromisos los concierto con la Hamburg Symphoniker, Beethoven Orchester Bonn, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfonica de Porto, Orchestra del Teatro Regio Torino y la orquesta del Ulster. En primavera de 2019 sustituyó a Bernard Haitink al frente de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y en la temporada 2018-19 dirigió la Filarmónica de Los Ángeles como “Dudamel Fellow”.

Foto: Elmer de Haas

OSPA nombramientos titular Nuno Coelho Sinfónica del Principado de Asturias