CODALARIO, la Revista de Música Clásica

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Libro: «Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas» de Juan Villalba

14 de abril de 2022

Fórcola Ediciones publica la primera biografía sobre Elvira de Hidalgo, firmada por Juan Villalba

El libro «Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas» de Juan Villalba

La primera biografía sobre Elvira de Hidalgo

Por Albert Ferrer Flamarich
Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas. Juan Villalba. Fórcola Ediciones. Madrid, 2021. 574 págs. ISBN: 978-84-17425-90-6

   Durante las últimas décadas en España se han ido compensando algunas carencias en torno a la falta de estudios biográficos sobre las personalidades musicales patrias más influyentes, a excepción de las específicamente dedicadas a la composición. No obstante, a pesar de la aparición regular de novedades, efemérides y tesis doctorales, todavía hay campos carentes de aportaciones referenciales o que, por lo menos, supongan un primer paso serio y certero. Uno de estos terrenos es el de los grandes cantantes e instrumentistas, mayormente trabajados gracias a modestos pero agradecidos ejercicios de melómanos y aficionados. Un nuevo ejemplo en este sendero, y que viene a cubrir un hueco significativo de nuestra historiografía sobre cantantes, lo ha editado Fórcola Ediciones. El sello madrileño continua ampliando su catálogo -preeminentemente dedicado al ensayo,- con la primera biografía sobre la soprano Elvira de Hidalgo (1891-1980), cuyo conocimiento generalizado no sobrepasaba el haber sido un icono de las primeras décadas del siglo XX y, posteriormente, una profesora particularmente reconocida gracias a su alumna más pródiga, Maria Callas. Del vínculo estrecho entre ambas da testimonio el segundo bloque de esta monografía que alcanza las 574 páginas y que descubre datos escasamente trabajados como la influencia de Luis de Hidalgo, hermano de Elvira, en la imagen y gusto por la moda de Callas, a quien ayudó con su experiencia y contactos en este sector. 

   En esta contribución, el escritor y profesor Juan Villalba (Teruel, 1961) parte de un desarrollo cronológico distribuido en capítulos de extensión comedida que agilizan la lectura y focalizan los vicisitudes con una estructura bien definida, en la que entreteje las vertientes personal y profesional de la protagonista, siendo ésta última muy limitada en cuanto a variedad de repertorio y muy prolija en número de actuaciones como Rosina de El barbero de Sevilla rossiniano. Con una redacción accesible y nada barroca, el autor yuxtapone amplias y frecuentes digresiones de corte histórico, cultural, político, social; así como otras versadas en la trayectoria y carácter de algunos cantantes con quienes la soprano aragonesa compartió escenario. Todas ellas, sugerentes e inseridas con bastante acierto, lo que reviste su propuesta con un tono de biografía social y proporciona culturilla general; a la par que esclarece, documenta y enmarca convenientemente la vida –con sus peripecias sentimentales- retratándola ante un rico panorama operístico repleto de nombres de la lírica de antaño, que hoy yacen en el limbo para muchos melómanos. He ahí, sus encuentros y desencuentros con otras solistas; la gira americana con la compañía del mítico bajo Fiódor Chaliapin entre 1926 y 1927; o los percances amorosos de Hipólito Lázaro. Naturalmente, esto también convierte esta biografía en una fuente de consulta relacionada con otras voces líricas de la época. Como síntesis e interpretación de su personalidad, valga el notable capítulo inicial, Obertura, orientativa sobre esta mujer que contrajo matrimonio dos veces, tuvo algunos amantes y demostró poseer un carácter libre e independiente, con el que no se amilanó ante la oposición masculina para proseguir su carrera y disfrutar de su independencia económica. 

   A partir de documentación privada como cartas, libros de memorias u otras fuentes de hemeroteca, Villalba enlaza actuación tras actuación con abundantes extractos de su  recepción en la prensa cuya selección abunda en la disquisición –algo reiterativa pero consecuente- de sus cualidades vocales, con el aderezo de puntuales ideas que pueden caer en la especulación pero que, no obstante, evidencian el planteamiento investigador e interpretativo latente en su cometido. Por otro lado y con algún giro perdonable de corte localista por parte del autor, turolense como la protagonista, solo hay un error de peso que merezca señalarse: la afirmación de la página 240 referida a que De Hidalgo, en 1924 y «en el Royal Opera House Covent Garden, dirigido musicalmente desde ese mismo año por el compositor Carl Maria von Weber, con su aforo de dos mil doscientos espectadores, cantó dos representaciones (8 y 12 de febrero) de Rigoletto fuera de la temporada oficial». Algo que lógicamente es imposible porque se aúna en una misma frase la dirección de von Weber y la actuación doña Elvira: dos hechos que sucedieron con un siglo justo de distancia y sin ningún vínculo directamente relacionable más allá del marco contextual al que remiten. 

   En resumen se trata de un libro riguroso en lo artístico y decoroso en lo íntimo de la biografiada, que se colma con seriedad gracias a los habituales complementos metodológicos que redondean la fiabilidad de esta herramienta como fuente para una consulta rápida y precisa. Es decir, se incluyen el imprescindible índice onomástico y varios anexos, nutridos gracias a una extensa labor documental facilitada desde múltiples rincones del planeta encabezada por Juan Dzazópulos –y otros ocho colaboradores- como prueban los agradecimientos, en los que menciona las colecciones privadas recordándonos, también, el valor cultural y cultual de los «fanzines».  Entre dichos apéndices cabe destacar la detallada cronología artística con la enumeración de grabaciones, actuaciones y compañeros de reparto; así como el listado del repertorio que descubre la ocasional interpretación del rol de Rosalía de El cabo primero de Fernández Caballero en 1924. Tampoco faltan las notas a pie de página, esta vez desplazadas al final del volumen sin que la lectura quede rabiosamente entorpecida, puesto que la mayoría de ellas remiten a las matrices documentales, al origen de los extractos o bien contienen las citas en su idioma original. Bienvenido sea esta monografía que amplía lo escasamente referido tanto en diccionarios como en aproximaciones a cantantes elaborados en lengua española como en otros idiomas. 

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