CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Gustavo Gimeno será el nuevo director musical del Teatro Real de Madrid

14 de julio de 2022

El Teatro Real ha anunciado hoy el nombramiento de Gustavo Gimeno como su Director Musical a partir del otoño de 2025, cuando concluirá el contrato de Ivor Bolton

Gustavo Gimeno

   El Teatro Real ya tiene relevo para Ivor Bolton. Se trata del director de orquesta español Gustavo Gimeno, quien sustituirá a Bolton a partir del otoño de 2025, cuando concluya el contrato del maestro inglés. Según informa el coliseo madrileño, el nombramiento del español Gustavo Gimeno, Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto (Canadá) y de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (hasta 2025), ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva y el Patronato del Teatro Real celebrado esta mañana. La Comisión y el Patronato han aprobado, también por unanimidad, la designación del italiano Nicola Luisotti como Director Emérito, un nombramiento y un reconocimiento que implica su presencia regular en la programación, en sintonía con lo que ha venido haciendo en los últimos años, y una estrecha colaboración con el Director Musical.

 Gustavo Gimeno será el Director Musical del Teatro Real desde la temporada 2025-2026 hasta la 2029-2030, el mismo periodo en el que Nicola Luisotti será Director Emérito. Gustavo Gimeno dirigió por primera vez en el Real el pasado mes de abril, la ópera de Serguéi Prokófiev El ángel de fuego. «Tras la estupenda experiencia de la gira y los extraordinarios resultados al frente de El ángel de fuego, esta temporada, se ha hecho evidente que se trata del director de orquesta idóneo para incorporarse al equipo del Teatro Real. Su energía y empatía con los conjuntos artísticos y la dirección artística del Teatro Real son la mejor garantía de futuro de la institución. Contar, además, con Nicola Luisotti como parte del equipo, consolida el modelo al máximo nivel», ha explicado Joan Matabosch, director artístico del Real, que ha recalcado que la etapa de Ivor Bolton está siendo «extraordinaria» y que el Teatro seguirá contando con él y con Pablo Heras-Casado para algunos de los «grandes proyectos artísticos futuros de la institución».

    Ivor Bolton continuará siendo Director Musical del Teatro Real hasta julio de 2025, con Pablo Heras-Casado y Nicola Luisotti como directores principales invitados. Tanto Ivor Bolton como Pablo Heras-Casado seguirán teniendo una relación estrecha con el Teatro Real a partir de la temporada 2025/2026 y dirigirán títulos operísticos y conciertos dentro de las temporadas  futuras.

Foto: Marco Borggreve

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Nicola Luisotti nombramientos Teatro Real Gustavo Gimeno