CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Identificado un retrato de Arcangelo Corelli en su juventud

3 de agosto de 2022

El retrato del compositor italiano, una de las grandes figuras del Barroco europeo, se debe a Cesare Gennari, sobrino y alumno del Guercino, y corresponde a la etapa de juventud de Corelli, nacido en Fusignano

   El pasado 25 de julio, el panorama de la musicología mundial vivió un momento importante, gracias a la presentación en sociedad de un recién redecubierto retrato en el que se ha identificado al compositor italiano Arcangelo Corelli (1563-1713). El autor de Fusignano, uno de los máximos exponentes de la música instrumental en el Barroco, modelo para generaciones posteriores, aparece representado en su época de juventud (c. 1670) y tañendo un violín, instrumento predilecto al que dedicó como protagonista la mayor parte de sus seis opus conservados. El retrato, obra del italiano Cesare Gennari, sobrino y alumno del célebre Guercino, ha sido redescubierto e identificado por una serie de expertos, como así fue declarado en el Palacio Ducal de Urbino hace pocas fechas, tras un encuentro organizado por el grupo de investigación ARCOMELO en colaboración con la Fondazione Italiana Musica Antica y la Galleria Nazionale delle Marche, con la participación de Francesco Zimei, Enrico Ghetti, Fabrizio Longo, Sergio Baroni y Enrico Gatti, este último violinista barroco, miembro de ARCOMELO y director del Ensemble Aurora, quien ha comentado el hallazgo y colgado algunas imágenes en el perfil de Facebook del conjunto. Este hallazgo resulta de importancia, dado que son muy escasas las representaciones artísticas que ponen cara a Corelli, y mucho menos en su etapa de juventud.

   El propio Gatti ha decrito así el hallazgo: «Hermosa tarde la que pasamos en Urbino presentando el redescubierto retrato del joven Arcangelo Corelli (ca. 1670), atribuido a Cesare Gennari, sobrino y alumno de Guercino, por lo que se remonta a la época en la que el compositor de Romaña fue admitido en la Accademia Filarmonica de Bolonia y misma en la que creemos que compuso las 12 sonatas de cámara Anhang 38-49 (ms. 177 del Sacro Convento de Asís). Tras las palabras de Francesco Zimei, Enrico Ghetti, Fabrizio Longo, Sergio Baroni y yo mismo, siguió un agradable intercambio de impresiones con los colegas Ryo Terakado y Susanne Scholz en presencia de una delegación del Ayuntamiento de Fusignano, patria de Corelli. La gran sorpresa que nos reservamos para todos fue, sin duda, la presencia de Imelde Corelli, descendiente de Arcangelo: ¡solo el parecido de ella y de los demás miembros de su familia constituye una viva prueba de la autenticidad del retrato!

   Evidentemente, las redes sociales no son el lugar dedicado a la investigación, por lo que nuestro grupo ARCOMELO les promete volver a tratar este importante tema en primavera de 2023, cuando tenemos previsto publicar –gracias a la asignación del Ayuntamiento de Fusignano– un nuevo volumen de estudios científicos sobre Arcangelo Corelli. Este cuadro será reproducido y completamente ilustrado no solo desde el punto de vista histórico-artístico sino también desde el relativo a la iconografía musical. En este próximo volumen también tenemos la intención de publicar en facsímil las cartas de Corelli que Fusignano adquirió en 2018 a través de una maravillosa suscripción popular, que posteriormente han sido restauradas y que se conservan en la casa natal de Arcangelo. Irán acompañadas de una transcripción fiel, un análisis y un comentario sobre su importancia. Para todos los amantes de la música barroca habrá entonces una hermosa sorpresa: una nueva carta inédita de Corelli recientemente descubierta y que revela importantes detalles, hasta ahora desconocidos, de su actividad. Además, reaparecen documentos anteriores al nacimiento de Corelli, procedentes de los fondos aún no catalogados de los archivos italianos, que nos ofrecen nuevas informaciones sobre su familia».

Fotografía: Enrico Gatti & Ensemble Aurora [Facebook].

Enrico Gatti Enrico Ghetti Sergio Baroni ARCOMELO Noticias Francesco Zimei Fabrizio Longo Arcangelo Corelli