CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Libro: «Maria Callas. Cartas y memorias» de Tom Volf [Ediciones Akal]

10 de agosto de 2022

Ediciones Akal publica el libro Maria Callas. Cartas y memorias, firmado por Tom Volf

Libro «Maria Callas. Cartas y memorias» de Tom Volf

Maria Callas, de memoria

Por Albert Ferrer Flamarich
Maria Callas. Cartas y memorias. Tom Volf (ed.). Ediciones Akal. Madrid, 2022 (527 págs.) IBSN: 978-84-460-5188-6

   La documentación personal de los grandes cantantes de la lírica y su trayectoria no es un campo que sobresalga por la abundancia de bibliografía en lengua española, a pesar de que en casos icónicos como el de Maria Callas haya algunas aproximaciones biográficas de mérito. A ellas se suma la recientemente publicada compilación de distintos textos entre los que se hallan: los propios para su nunca finalizada autobiografía fruto de los esbozos dictados a Anita Pensotti entre 1956 y principios de 1957; el testamento de 1954 que tantos problemas dio a su muerte; las otras memorias dictadas a Stelios Galatopoulos en 1977 con su perspectiva artística sobre algunos roles (Norma, Medea, La traviata, Tosca,…); así como algunos artículos o proyectos de ello como el de la revista Life en marzo de 1959. No obstante, el grueso del volumen lo copan las más de trescientas cartas en una antología cuidadosamente preparada y completada por el actor, director y productor norteamericano residente en Francia, Tom Volf (de quien, por cierto, no aparece ninguna pista sobre su lugar ni año de nacimiento) con comentarios breves y certeros que alumbran las circunstancias vitales de la soprano griega, en un abanico de factores y perspectivas plurales (personal en su amplitud y profesional en lo concreto) que trazan una biografía atípica, discontínua, pero igualmente rica y reveladora en información. 

   El epistolario arranca en 1946 con una carta a su maestra Elvira de Hidalgo sobre su propia voz respecto la técnica y la germanofilia imperante en el Met y recoge multitud de documentos cuya lectura permite desgranar detalles del vestuario sobre la época y las complicaciones de las producciones, la soledad de las giras, el apoyo determinante de Tullio Serafin, la recepción de los míticos mi bemol sobreagudo en las Aida del 31 de mayo de 1950 en México, y los conflictos con su madre. Como es lógico abundan cartas a agentes como Eddie Bagarozy; a empresarios y directores de teatro como Rudolf Bing; y a su primer esposo que traslucen una fuerte dependencia emocional. En otro orden de vivencias también queda documentado el incidente con una bebida que casi mata a Giulietta Simionato, la ruptura con Onassis, los amoríos con Di Stefano, el apoyo de Visconti para volver a los escenarios y el fracaso de la Medea de Pasolini. Quien, por cierto, le dedicó un poema, La Prevedenza, también recogido por Volf. En resumen, un amplio abanico de cuestiones de primera índole sobre los que se ha escrito y se escribirá. 

   No menos importantes son las páginas en las que aparece el escándalo de la histórica cancelación a media función de Norma el 2 de enero de 1958 en Roma, sus respuestas de defensa ante la prensa y el memorable artículo que el crítico Teodoro Celli escribió en 1958 como alegato. En él analiza la Callas artista y su concepción dramatúrgica desde lo musical de algunos roles, tras una introducción sobre las voces, el bel canto y la soprano dramática de agilidad -que por extensión, virtuosismo y emoción era el suyo- y que tiene mucho de historia de la ópera por sus agudas observaciones que hoy son –o deberían ser- conocimiento común y obligado entre quienes poseen estudios o se dedican a la música. Algo que, entonces, quedaba restringido a círculos de especialistas y eruditos. 

   Entre los aciertos metodológicos merece alabar el calendario de actuaciones que acompaña cada bloque anual con el que se organiza todo el material. En este sentido, queda reforzado el interés de esta óptima edición que se lee con avidez, y a cuyo término Callas nos queda mucho más cerca y acaba resultando mucho más humana. Eso sí, hay que pasar por alto la breve y ñoña introducción con la que el compilador y editor se dirige a ella, en una especie de carta póstuma que emplea un lenguaje cursi y adulatorio llegando a hablar en términos de «misión» -¿la Callas como religión?-, más propios de un alocado fanzine que de un cabal investigador. Manierismos del autor al margen, lo cierto es que esta “inesperada” edición en español se anticipa al centenario del nacimiento de «la divina» y ha aparecido sin demasiada demora respecto a la publicación del original francés que Éditions Albin Michel comercializó en 2019. Y ello, claro está, supone otro incentivo a la leyenda de una soprano que siempre es un reclamo. 

   Por ello hay que felicitar al sello Akal por esta nueva apuesta editorial, no sin señalar la carencia de un índice onomástico que agilice las consultas y permita localizar con presteza, por ejemplo, todas las veces que aparece Tebaldi e hilvanar el famoso caso de la mediática rivalidad «Callas-Tebaldi», o todas las obras de las que habla, así como tantas otras informaciones principales o tangenciales que pueden tenerse a bien para quienes revisiten su mito y su personalidad tanto desde lo académico como desde la melomanía. Igualmente es necesario recordar al generalmente agudo olfato de los editores de Akal que, todavía, hay otros muchos títulos carentes de una traducción al español de mayor enjundia dada la flagrante ausencia de monografías sobre Donizetti, Mendelssohn, Bruckner, Dvorák o Richard Strauss -por citar sólo algunos- útiles al investigador y especialista musical como también al melómano. 

Maria Callas libros Tom Volf Ediciones Akal