CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Nace un nuevo festival dedicado a Ottorino Respighi

5 de septiembre de 2022

La Fondazione Musica Insieme con la colaboración de algunas importantes instituciones culturales, entre las ellas el Teatro Comunale de Bolonia, el Conservatorio G. B. Martini, la Academia y el Festival Toscanini, organiza el Festival Respighi Bologna dedicado a Ottorino Respighi

Festival Respighi

Un nuevo evento musical: el Festival Respighi Bologna

Por Magda Ruggeri Marchetti
La Fondazione Musica Insieme con la colaboración de algunas importantes instituciones culturales, entre las cuales está el Teatro Comunale de Bolonia, el Conservatorio G. B. Martini, la Academia y el Festival Toscanini, ha organizado el Festival Respighi Bologna dedicado a Ottorino Respighi, gran compositor e ilustre ciudadano. En el mes de septiembre de cada año se organizarán conciertos, encuentros e iniciativas culturales con el objetivo de redescubrir y valorizar no solo las obras de Respighi, sino las de compositores contemporáneos suyos, dando a conocer el gran patrimonio musical de la primera mitad del siglo veinte italiano. 

   Maurizio Scardovi, apasionado estudioso de Respighi, ha concebido este proyecto para redescubrir la producción de uno de los mayores compositores boloñeses, que transcurrió su infancia en la Via dei Castagnoli junto al espacio que hoy lleva su nombre: el Largo Respighi. Se diplomó y efectuó sus primeras composiciones en el conservatorio G. B. Martini y frecuentó ha histórica bodega de Francesco Bongiovanni en el “Mercato di Mezzo”, donde se reunía el “cenacolo musicale” o “cenacolo delle beffe” en el que nació la ópera cómica de Respighi Re Enzo, que se estrenó en 1905 en el Teatro del Corso, interpretada casi exclusivamente por estudiantes boloñeses. 

   También durante su larga estancia romana -alternada con frecuentes viajes por Europa, Rusia, Latinoamérica y EEUU, con conciertos en Londres, Edimburgo, Chicago y Nueva York- permació muy vinculado a su ciudad natal, a la que volvió con frecuencia y donde reposa junto a su esposa en el cementerio monumental de La Certosa. Sus partituras aparecen en los programas de las salas más prestigiosas, ejecutadas por famosos directores y las principales orquestas. Compuso poemas sinfónicos, conciertos para solistas y orquesta, piano y órgano, música de cámara, numerosas óperas líricas y balets, que fueron admirados también por Giacomo Puccini. Su nombre se ha asociado a menudo al de Debussy, Ravel y, por su talento en la orquestación, al de Richard Strauss.

   En esta edición habrá nueve eventos, distribuídos en lugares de arte y cultura de Bolonia, para celebrar el papel fundamental del compositor en siglo veinte mundial y se estudiarán los trabajos menos conocidos en un ciclo de estudios que se desarrollará en el curso de varios años. El Festival tendrá su apertura el 16 de septiembre en el Auditorium Manzoni con famosos músicos como la violonchelista Mischa Maisky y la pianista Lily Maisky, y se concluirá el 23 de con el extraordinario violinista Ilya Gringolts acompañado por la orquesta del Conservatorio G.B. Martini dirigido por Luciano Acocella. 

   Habrá una cita cotidiana en lugares de arte y cultura de la ciudad para dar a conocer el papel fundamental de Respighi en el siglo veinte mundial y explorar los trabajos menos conocidos. Además se estudiará el panorama nacional e internacional del compositor durante una jornada de estudios a cargo del musicólogo Piero Mioli, huésped de la Academia Filarmónica de Bolonia, con la contribución de expertos como Norberto Cordisco Respighi, musicólogo heredero del compositor, Renato Meucci, Director científico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, compositores como Francesco Attardi y Virginia Guastella, que será también protagonista de un evento único en el Cinema Lumière. En efecto, Respighi comunicó a Ricardi su intención de transponer al cine su ópera teatral La bella durmiente, y Virginia Guastella cumple este deseo adaptando las músicas de Respighi a dos películas mudas de comienzos del pasado siglo inspiradas en La belle au bois dormant (1908) y Donröschen (1917), en colaboración con la Cineteca di Bologna. Una primicia absoluta de gran interés porque Respighi ha inspirado a los compositores más importantes de bandas sonoras desde Ennio Morricone a John Williams.

   Con ocasión del espectáculo vespertino en el Teatro Comunale Il cenacolo delle beffe, preparado en colaboración con el Dipartimento delle Arti dell’Università di Bologna, en la tarde será posible escuchar las partituras de Respighi con el sonido del instrumento mecánico “vorsetzerx”, del que se conocen hoy solo tres ejemplares en el mundo, uno de los cuales en la colección “Franco Severi” en el Museo Musical de Cesena. Se podrá escuchar también la Orchestra Senzaspine y la Filarmónica Arturo Toscanini. Serán en total nueve las veladas dedicadas al ilustre compositor nacido en Bolonia. 

Ottorino Respighi Bolonia Festivales