CODALARIO, la Revista de Música Clásica

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BREZZA inicia su primera residencia artística tras recibir el primer premio «Rheinsberger Hofkapelle»

17 de septiembre de 2022

El programa de artistas en residencia dura un año, y tiene como objetivo desarrollar el conjunto, artística y conceptualmente, al que BREZZA accedió tras obtener el título Rheinsberger Hofkapelle en su formato de quinteto

   Tras alzarse el año pasado con el primer premio en el Rheinsberger Hofkapelle, BREZZA fue seleccionado por un jurado de expertos como ensemble residente de música antigua para la temporada 2022/2023. La formación hispano-holandesa comenzará esta colaboración en septiembre con su primera residencia y un concierto que tendrá lugar el 17 de septiembre, a las a las 15:30, en la localidad germana de Rheinsberg, habiendo cerrado por el momento otros seis conciertos más en esta misma localidad. La formación original en trío, conformada por el vallisoletano Pablo Gigosos [traverso barroco], la madrileña Marina Cabello Del Castillo [viola da gamba] y el holandés Teun Braken [clave], se amplía en esta ocasión a quinteto con el aporte de la italiana Maria Ines Zanovello [violín barroco] y el croata Jadran Duncumb [tiorba], consolidando a BREZZA como una de las formaciones barrocas más versátiles del panorama actual.

   Desde la reapertura del Rheinsberg Palace Theatre en 2000, casi 250 años después de la histórica orquesta de la corte del príncipe heredero Friedrich, la Academia de Música de Rheinsberg ha otorgado anualmente el título Rheinsberger Hofkapelle a un conjunto para la práctica de la interpretación históricamente informada. La concesión del título está vinculada a un programa de apoyo a formaciones en el ámbito de la música histórica. El programa de financiación dura un año, comienza en otoño de 2022 y tiene como objetivo desarrollar el conjunto, artística y conceptualmente, así como promover el patrimonio musical del histórico Rheinsberger Hofkapelle. Las capillas de la corte ya existían en la Edad Media, pero experimentaron un nuevo auge en los siglos XVII y XVIII, cuando el príncipe heredero Friedrich, de 24 años, se mudó al palacio de Rheinsberg con su esposa en 1736, y cuya fundación de la primera capilla fue parte del establecimiento de la corte. Durante cuatro años, Rheinsberg experimentó un apogeo de la música preclásica con el entonces Rheinsberger Hofkapelle. Hasta la ascensión de Friedrich al trono en Berlín en 1740, 17 músicos, incluido Friedrich, eran conocidos por su nombre por haber tocado total o parcialmente en la orquesta de la corte de Rheinsberg. Estos incluyen nombres tan ilustres como Johann Joachim Quantz, Franz Benda, los hermanos Johann Gottlieb y Carl Heinrich Graun, Christoph Schaffrath, Johann Gottlieb Janitsch y Carl Philipp Emanuel Bach. Después de su ascenso al trono, Federico II llevó su Rheinsberger Hofkapelle a Berlín y Potsdam.

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