CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

La Orquesta Nacional de España tiene nueva violonchelista

19 de septiembre de 2022

La OCNE presenta a su más reciente incorporación, la chelista Montserrat Egea

Montserrat Egea

   La Orquesta Nacional de España tiene una nueva incorporación. Se trata de la violonchelista Montserrat Egea. «Damos la bienvenida a nuestra más reciente incorporación a la Orquesta Nacional de España, la violonchelista Montserrat Egea, nacida en Toledo (1997)! ¡Bienvenida a la familia #OCNE y gracias por unirte a nosotros!», explica la entidad en sus redes sociales.

   Monterrat Egea estudió en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti, habiendo recibido el Diploma al alumno más destacado de su cátedra en 2021. Ha sido becada por la Fundación Altamar y la Fundación Albéniz y becada para instrumentos por la Fundación Málaga y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Ha estudiado con los profesores María Casado, Asier Polo y Michal Dmochowski. Ha sido estudiante en Musikene. También ha sido asesorada por los maestros Philippe Müller, Jens Peter Maintz, Frans Helmerson Torleif Thedéen, Jonathan Brown, Gautier Capuçon, Wolfgang Emanuel Schmidt, Luis Fernando Pérez, Asier Polo, Oliver Wille, Alban Gerhardt y Aitor Hevia (conjuntos de cuerda).

   En 2016 obtuvo el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Músicos de España en la categoría de cuerda y el Premio EMCY. También ha ganado el primer premio en el Concurso de Violonchelo Jóvenes Talentos Jaime Dobato Benavente (2012 y 2014) y el tercer premio en el Concurso Dotzauer de Dresde (2009 y 2013). Como solista ha actuado con la Orquesta de Radio y Televisión Española, así como con la Orquesta Sinfónica de Musikene. Se ha presentado en escenarios como Fundación Juan March, Auditorio Nacional, Teatro Monumental y Auditorio Sony, entre otros. También ha participado en festivales como el Encuentro de Música y Academia de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián.

   Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Víctor Pablo Pérez, Plácido Domingo, Andrés Orozco-Estrada, Péter Csaba, Pablo González, Pablo Heras-Casado y David Afkham, y la de la Sinfonietta, bajo la batuta de Jorge Rotter y Johannes Kalitzke. Ha actuado dentro del ciclo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Alcalá de Henares y Ávila. En 2021 participó en la gira del 30 aniversario de la Escuela con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Andrés Orozco-Estrada, con quien actuó en el Teatro Real de Madrid, en la Sala Reduta de Bratislava, en la Academia Liszt Ferenc de Budapest y en el Musikverein de Viena. También ha sido miembro de los conjuntos Google Da Vinci, Wanderer, Schola y Beethoven, además de formar parte del Cuarteto Asisa Óscar Esplá, con el que obtuvo la Mención 2019 y 2020 al grupo de cámara más destacado en la categoría de cuerda, así como el Premio EMCY 2019 en el Concurso Jóvenes Músicos de España 2019 en la categoría de cámara. 

Montserrat Egea Orquesta Nacional de España