CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Opinión: «El SODRE y la Sinfónica Nacional de Uruguay, en crisis». Por Aurelio M. Seco

19 de septiembre de 2022

La Sinfónica Nacional de Uruguay, también conocida como Sinfónica del Sodre, pasa por una de las más importantes crisis de su historia

Stefan Lano

El SODRE en crisis   

Por Aurelio M. Seco | @AurelioSeco
¿Qué está pasando en el SODRE [Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos], la institución musical y, en general, cultural, más importante de Uruguay, que acoge en su seno a la Orquesta Sinfónica Nacional, también conocida como Sinfónica del Sodre?. La entidad, de importancia histórica, ha visto pasar por su temporada algunos de los más importantes artistas del pasado siglo, pero en los últimos años su programación ha decaído notablemente en cuanto a calidad, y su orquesta, la Sinfónica del Sodre, parece encadenar crisis tras crisis, con directores musicales que han tenido que abandonarla siempre en condiciones mediáticas polémicas.

   A su vez, el SODRE parece estar sin rumbo artístico, de la mano de programadores poco avezados en el arte musical, que dan la impresión de haber renunciado a ofrecer una programación con letras mayúsculas, optando por una vertiente más popular. El SODRE no cuenta a día de hoy entre sus programadores con ningún músico, y parece que los gustos del sector político uruguayo están más cerca del tango que de Bruckner y Mozart. Precisamente ayer se cumplía una importante efeméride respecto a la institución. El 18 de septiembre de 1971 se incendiaba el Estudio Auditorio del Sodre, con consecuencias importantes para la cultura uruguaya. Las últimas noticias, que ha publicado el semanario Búsqueda, ponen en entredicho la labor de Stefan Lano, actual director musical de la formación, al que se llega a acusar de agredir a uno de los músicos durante una función del ballet Raymonda. Según hemos podido saber, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Da Silveira, habría situado a la orquesta en una situación secundaria en lo que se refiere a los espacios y programación del SODRE, lejos de los ambiciosos intereses artístico de Lano, un director que desde su llegada ha optado por dedicarse a las grandes partituras sinfónicas, un repertorio que no habría sido respaldado por la cantidad de público deseada. El enfrentamiento entre Lano y Da Silveira parece haber puesto en la piqueta al director de orquesta, que en el mismo semanario ha negado la veracidad de las acusaciones de agresión.

   Lo único cierto es que el apoyo político al SODRE en el presente no sólo está dejando que desear para la principal institución musical del país, sino que la ha sumido en una crisis artística y administrativa de graves consecuencias para Uruguay, un país antaño importantísimo musicalmente, pero que en los últimos años ha visto como ha ido perdiendo potencial por falta de apoyo del sector político actual.

Foto Stefan Lano: Amalia Pedreira

Pablo Da Silveira Uruguay Sinfónica del Sodre Stefan Lano