CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Crónica: Gala del Concurso de Canto Fiorenza Cedolins en el Teatro Comunale de Bolonia

21 de septiembre de 2022

Gala de los ganadores de la tercera edición del «Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins»

Juliana Grigoryan

“Grandi voci del futuro” en el Teatro Comunale de Bolonia

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia, 17-IX-2022. Teatro Comunale. Gala de los ganadores de la tercera edición del «Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins»

   El superintendente del Teatro Felsineo, Fulvio Maciardi, ha tenido siempre un fuerte compromiso con la valoración de los jóvenes talentos y las voces emergentes, y en esta ocasión acogió en la sala Bibiena la gala en que se exhibieron siete de los cantantes internacionales premiados, acompañados por la Orquesta del Teatro Comunale dirigida por Giuliano Carella. Es en efecto el maestro Maciardi quien entra primero en el escenario y presenta a la soprano que ha ideado este concurso, Fiorenza Cedolins, que a su vez explicó al público la motivación de su iniciativa.

   En la primera parte de la velada se proyectaron siete vídeos, seleccionados entre los más meritorios por creatividad, realizados por los propios concursantes para participar en este concurso lírico enteramente virtual creado por la soprano Fiorenza Cedolins en 2020 en el momento más duro de la pandemia para incentivar a los jóvenes cantantes líricos y ofrecer al público confinado en casa espectáculos online. La soprano explicó que los vídeos no se escogieron por la calidad de las voces sino por su originalidad fílmica, citando por ejemplo la divertida interpretación del ecuatoriano David Esteban que canta completamente mojado en una ducha. Entre los vídeos, todos muy aplaudidos por el público, señalamos el de Peter Bodolai con su «Meco all’altar di Venere» de la Norma de Bellini, pero sobre todo el de Giacobbe Antonino, ambientado en una barbería, con una perfecta interpretación de «Largo al factotum» de Il barbiere di Siviglia de Rossini.

Gala de premiados del Concurso Fiorenza Cedolins en el Comunale de Bolonia

   Tras los vídeos, la orquesta del Teatro Comunale ha ocupado el escenario y con la batuta de Giuliano Carella nos ha ofrecido la obertura de Il barbiere di Siviglia. Finalmente los siete cantantes galardonados han interpretado famosas arias. Destacamos al bajo Andrea Vittorio De Campo con «La calumnia» de Il barbiere, cosechando numerosos aplausos, y a la soprano armenia Juliana Grigoryan, galardonada con el primer premio del concurso, que ha cantado «Sì, mi chiamano Mimì» de La bohème de Puccini, luciendo buen timbre, seguramente una de las voces más prometedoras. Notamos el dominio de la presencia femenina entre los premiados, con sopranos y mezzos, y un solo varón, un bajo, con ausencia de tenores y barítonos.

   Terminadas las exhibiciones en directo, Fiorenza Cedolins ha hecho entrega del «Premio alla carriera SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins» al tenor Gregory Kunde, invitado especial del evento, ofreciéndole un cuadro que le representa caracterizado de Otello, última ópera por él interpretada en junio pasado en el Comunale, con una placa cuyo texto lee la creadora del galardón. El tenor norteamericano nos ofreció la famosa aria «E lucevan le stelle» de Tosca de Puccini, exhibiendo su magnífica voz que entusiasmó al público que lo aplaudió y ovacionó durante largos minutos. Se unió a continuación a la soprano Cedolins en el duo «Nuit d’ivresse et d’extase infinie» de Les troyens de Hector Berlioz. 

   Al final de estas actuaciones, los galardonados recibieron su premio también de manos de alguna personalidad subida al escenario, mientras Cedolins glosaba los éxitos y distinciones logrados por la notoriedad obtenida en este concurso. Estamos de acuerdo con ella en percibir la impecable y sentida actuación de la orquesta, que ha arropado casi maternalmente a los jóvenes cantantes en la emoción de actuar ante un público numeroso y entendido, alguno de ellos acompañado por primera vez por una auténtica orquesta. 

   Protagonizó la conclusión de la magnífica y emotiva velada Gregory Kunde con el famoso brindis de La traviata, al que se sumaron con entusiasmo todos los cantantes presentes en el escenario.

Fotos: Andrea Ranzi

Bolonia Juliana Grigoryan Gregory Kunde Concurso de Fiorenza Cedolins