CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

La SGAE reduce en un 75% su aportación a la Asociación Madrileña de Compositores

1 de octubre de 2022

«La reducción del 75% en las ayudas recibidas afectará a aspectos operativos esenciales», explican los compositores

SGAE

   A un día de comenzar el Festival COMA’22, la Asociación Madrileña de Compositores [AMCC] ha recibido la noticia de que la SGAE ha reducido en un 75% la aportación que realizaba de forma regular a su Asociación. «Este apoyo, realizado a través de las ayudas del espacio EDA de Asociaciones, y que había sido regular y sostenido durante los últimos veinte años, era uno de los pilares sobre los que se sustentaba la salud de nuestra asociación, y genera un perjuicio importante en aspectos operativos esenciales, tanto en gastos de estructura como en gastos indirectos,lo cual nos obligará a replantear nuestra operativa», explica la AMCC en un comunicado de prensa.

   Las explicaciones dadas desde SGAE después de haber sido requeridas, abarcan varias áreas: desde la reducción de ingresos de la entidad, la decisión de recortar las ayudas a asociaciones por parte de su director general, así como la entrada de muchas otras asociaciones en la solicitud de ayudas. «Es de suponer que, dada la última explicación, esta tendencia continúe en años futuros, lo que pone en cuestión el futuro del Festival COMA», matiza la entidad.

   «Desde AMCC se ha mostrado sorpresa antes una reducción tan abrupta sin ser avisados con el tiempo suficiente para realizar una planificación acorde, recibiendo la noticia un día antes de la inauguración del COMA’22 y con muchos gastos ya realizados y cachés concertados. Las ayudas que Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid, viene proporcionando al Festival COMA se mantienen igual que otros años. Estas cubren aspectos de Festival. Las ayudas directas de SGAE corresponden a gastos básicos de estructura asociativa y otros gastos corrientes», añaden. La AMCC advierte, de que en años venideros, «de mantenerse esta reducción, podría tener otras consecuencias como la de reducir el Festival COMA a su mínima expresión o incluso conllevar el riesgo de su cancelación. La cantidad recortada, el modo de comunicarla y el efecto que tiene en los creadores nos llena de tristeza y supone un duro varapalo a la música culta. Por parte de AMCC, seguiremos redoblando los esfuerzos por mantener vivo el Festival COMA con la mayor dignidad posible, con o sin la colaboración futura de la Sociedad General de Autores y Editores, un aliado continuo y confiable hasta el día de hoy».

Asociación Madrileña de Compositores SGAE