CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Sebastián de Vivanco protagoniza un congreso internacional de musicología en Salamanca

4 de octubre de 2022

El polifonista abulense, figura fundamental en la música vocal tardorenacentista española, y la música de su tiempo serán celebrados por la universidad y catedral salmantinas, lugar este último donde ostentó el puesto de maestro de capilla

   Entre el miércoles 19 y el viernes 21 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Salamanca un trascendente congreso internacional de musicología, el cual estará dedicado al estudio de la figura del polifonsta español Sebastián de Vivanco (c. 1551-1622) , de quien este 2022 se cumplen los cuatrocientos años de su pérdida. La Universidad de Salamanca, a través de su Departamento de Musicología, y la Catedral de Salamanca coorganizan este Congreso Internacional «Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo», dirigido por Manuel del Sol [Universidad de Salamanca] y Josefa Montero [Catedral de Salamanca]. Este abulense de nacimiento, muy vinculado con la figura de Tomás Luis de Victoria, estuvo muy activo en la ciudad salmantina, donde ostentó cargos de importancia, como el magisterio de capilla de la propia catedral.

   «El compositor Sebastián de Vivanco es históricamente considerado uno de los polifonistas más importantes de la música hispana de la Edad Moderna. Ampliamente reconocido en vida, continuó siendo un autor admirado tras su muerte: ejemplo de «eminencia en el arte de la música» para los grandes teóricos españoles de los siglos XVII y XVIII [Andrés de Lorente] y elogiado por estudiosos del siglo XIX como Hilarión Eslava, Baltasar Saldoni o Felipe Pedrell. Pero, esta posición de privilegio no ha tenido el previsible reflejo en la historiografía musical de los últimos cien años. Ni contamos con un estudio sistemático de su biografía y obra, ni con una edición crítica de su producción. La escasez de grabaciones discográficas de referencia es síntoma inequívoco de su olvido para el movimiento de recuperación de la música antigua. La conmemoración del IV Centenario de la muerte del compositor, en el año 2022, es una oportunidad extraordinaria para impulsar la investigación sobre la figura de Sebastián de Vivanco, sus contemporáneos y la música de su tiempo. Esto permitirá además revaluar la dimensión de este maestro en su contexto histórico e incluso más allá de su tiempo, a través de la pervivencia de su legado musical», destacan sus organizadores.

   El congreso está organizado en torno a los siguientes temas generales:

   ¢ Sebastián de Vivanco. A modo de estado de la cuestión, serán analizados aspectos relacionados con su biografía, obra y recepción de la música de Vivanco en la historia e historiografía de la música hispana.
   ¢ Catedral y universidad: entorno institucional musical. En donde se discutirá la actividad musical en la ciudad de Salamanca durante la temprana Edad Moderna, las relaciones entre la cátedra de música de la Universidad de Salamanca y el magisterio de la capilla de la catedral, ceremoniales litúrgico-musicales, fiestas relevantes y vida musical urbana y rural, así como la actividad musical de otros centros civiles y religiosos salmantinos o del entorno próximo.
   ¢ Vivanco y sus contemporáneos. Es necesario ampliar el horizonte del contexto de esta época con la aportación de otros compositores coetáneos que compartieron no sólo generación, sino también actividad profesional en la red catedralicia hispánica como Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Alonso Tejeda, Juan Esquivel de Barahona, Diego de Bruceña, Pedro Fernández Buch, Pedro Bermúdez, entre otros, el entorno musical de la Capilla Real española (de Felipe Rogier y Mateo Romero), y los maestros europeos activos en la transición del siglo XVI al XVII.
   ¢ Teoría y práctica musical en tiempo de Vivanco. Será un espacio dedicado al estudio crítico y actualizado de la teoría musical española, el lenguaje teórico de sus tratados y sus implicaciones en la práctica musical durante el tránsito del siglo XVI al XVII.
   ¢ Imprenta musical española en tiempo de Vivanco. Tiene por objetivo el estudio general de la imprenta musical española en la época de Vivanco. Aquí debe ponerse en valor la importante figura de Susana Muñoz, una mujer emprendedora de negocios que, a través de sucesivos matrimonios estratégicos con figuras clave del comercio de la imprenta salmantina, mantuvo activa una firma que produjo más de ciento veinte libros (de diversas especialidades, entre ellas la música) entre los años de 1602 a 1625.

   El programa, que ya se ha anunciado, cuenta con algunos de los nombres más importantes entre los especialistas en la música del período a nivel mundial. Mientras, el comité científico ha sido conformado por: Michael Noone [Boston College, Massachusetts], Tess Knighton [ICREA, Universidad Autónoma de Barcelona], Álvaro Torrente [Universidad Complutense de Madrid], Paloma Otaola [Université Jean Moulin, Lyon], Antonio Ezquerro [Institución «Milà i Fontanals» – CSIC], Amaya García [Universidad de Salamanca], Esteban Hernández Castelló [Universität Hamburg], Javier Marín [Universidad de Jaén], Ascensión Mazuela [Universidad de Granada], Raúl Angulo [Universidad Autónoma de Madrid] y Ana Sabe [Institución Gran Duque de Alba, Diputación Ávila].

   Las ponencias y comuncaciones tendrán lugar tanto en la Capilla de Santa Catalina de la catedral salmantina como en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la universidad charra. El congreso cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Nacional [CNDM], que ha planteado un ciclo de conciertos transversal bajo el título #Vivanco.400, que se celebrarán en ciudades como Madrid, Oviedo, Úbeda, Granada, Segovia y la propia Salamanca. «El León de Oro», bajo la dirección de Marco A. García de Paz, será el encargado de clausurar el congreso con un concierto titulado Erat autem quidam homo, dentro del ciclo Salamanca Barroca, que incluye algunas obras inéditas de Vivanco, así como piezas de otros polifonistas españoles como Juan de Esquivel, Alonso de Tejeda, José Gay, Alonso Lobo, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. El concierto, que tendrá lugar en la Catedral Vieja, el viernes 21 de octubre, será ofrecido también inaugurando la temporada del ciclo Universo Barroco, en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Madrid el sábado 22.

Noticias Universidad de Salamanca Catedral de Salamanca Sebastián de Vivanco