CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

La Federica, compañía musical infantil, pone en escena «La flauta mágica» en Ópera de Oviedo

5 de octubre de 2022

La compañía infantil asturiana, fundada y dirigida por Maite G. Heres, ofrece esta versión del que supone su primer proyecto escénico, con una adaptación a medida de algunas de las arias más célebres de la ópera de Mozart

   El próximo sábado 8 de octubre, Ópera de Oviedo –con sede en el Teatro Campoamor–, acoge una doble función [17.30 y 19.30] de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la peculiaridad de que será interpretada por La Federica, una compañía musical asturiana dirigida por su fundadora Maite García Heres y que está conformado por niños y jóvenes.

   La flauta mágica es el primer proyecto de la compañía La Federica. Se trata de una adaptación hecha a medida para una compañía infantil, de estética contemporánea, estructurada en trece escenas. Las arias más importantes de esta ópera se adaptan con un guión a medida que tiene en cuenta las características específicas de edad, capacidad y desarrollo de los intérpretes, así como su valor pedagógico: conocer una obra del género operístico a través de la propia vivencia de los protagonistas utilizando las disciplinas de voz, expresión corporal, teatro y danza. La adaptación del libreto y las letras de las arias están escritas por Maite G. Heres –que participa también en labores de coreografía y diseño de vestuario– y la selección de la música adaptada para cuarteto de cuerda por el músico Adrián Arechavala. Los niños cantores Jorge Martínez Ferreño, Daniel Villar Álvarez, Teresa Rodríguez García de Albéniz, Lola García Grueso, Adriana Cañas Avello, Alba Delgado Arronte y Manuel Cañas Avello encarnan los roles fundamentales. Ana Pérez de Amézaga, como asesora de movimiento escénico, Beatriz Sánchez en la coreografía, el asesoramiento vocal de Andrea Gutiérrez, el diseño de iluminación de Rafael Echeverez, el sonido de Roberto Lorenzo Martín, así como el diseño de vestuario de Paloma Ferreño y la regiduría de Alba Delgado Arronte completan el apartado artístico.

   La Federica es una compañía musical cuyos protagonistas tienen entre nueve y quince años. El objetivo de su creadora y directora, Maite García Heres, es precisamente dar a sus artistas una sólida estructura para su creatividad sin límites: La Federica funciona como una compañía profesional de niños. Aquí prima la cultura del esfuerzo, el compromiso, el trabajo riguroso y, sobre todo, la pasión con que estos pequeños asumen cualquier reto que se les ponga por delante. Inaugurado en el año 2018, este proyecto pedagógico nacido del Centro de Artes Escénicas 440 hz de Gijón, tiene una doble vertiente; no solo está pensado para formar a sus integrantes en el campo artístico y del trabajo en equipo, sino que también pretende ser un reclamo para que el público infantil se vea atraído por el mundo del teatro musical. De esta educación multidisciplinar y de la necesidad de vivenciar y proyectar los conocimientos adquiridos haciendo partícipe al entorno, nace la Compañía 440 hz La Federica, especializada en la dramatización del género de la ópera versionada para el público infantil. La compañía aspira a cubrir el vacío de este tipo de formación musical en edades tempranas, y se justifica con la finalidad de actuar como vehículo para la difusión de la música culta ante la carencia de alternativas de este tipo en el panorama social y educativo actual, actuando de manera directa en el entorno más próximo. Según datos de la Academia de las artes escénicas de España, Tan sólo un 5% del público infantil y juvenil asiste hoy día a disfrutar de la música de teatros y auditorios, porcentaje inferior al resto de Europa. La intención del proyecto va más allá de la contribución al aprendizaje de los niños y niñas que componen la compañía. La labor de 440 hz y La Federica busca poner en práctica una intervención educativa abierta también al público infantil general, que tendría acceso a cultura músico-artística básica como asistente a las óperas adaptadas.

   Los interesados tendrán oportunidad de asistir a la realización de este proyecto en el auditorio de la localidad asturiana de Pola de Siero, el domingo día 16 a las 12.30.

Fotografía: semeyesvaquero.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Ópera de Oviedo La Federica Noticias Maite G. Heres Wolfgang Amadeus Mozart