CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Jakub Hrusa, nuevo director musical del Covent Garden de Londres

18 de octubre de 2022

La Royal Opera House Covent Garden de Londres elige a JJakub Hrusa como sustituto de Antonio Pappano en la dirección musical. Hrusa sucederá a Antonio Pappano, quien dejará su cargo al final de la temporada 2023/24, después de 22 años

Jakub Hrusa

   La Royal Opera House Covent Gardfen de Londres acaba de anunciar  el nombramiento de Jakub Hrůša como director musical de la casa de ópera londinense. Hrůša asumirá el cargo con efecto inmediato y comenzará su mandato como Director Musical en septiembre de 2025.

   Hrůša dya ha dirigido en Londres Carmen (2018) y Lohengrin (2022) para la Royal Opera House. Las futuras producciones que dirigirá como director musical incluyen obras de Puccini, Prokofiev, Britten y Janáček. En la temporada 2027/28, Hrůša se reunirá con Barrie Kosky mientras dirige un nuevo ciclo completo de la épica El anillo de Richard Wagner, el primer ciclo completo de La tetralogía wagneriana de la Royal Opera House desde que se agotaron las entradas en 2018. Las óperas individuales en el nuevo ciclo Ring comenzará con Das Rheingold en septiembre de 2023, y en su estreno, cada uno será dirigido por el director musical de The Royal Opera, Antonio Pappano.

   Hrůša desarrolla su labro en el presente como Director Titular de la Sinfónica de Bamberg, cargo que ocupa desde 2016, y también es Director Principal Invitado de la Filarmónica Checa y Director Principal Invitado de la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia. De esta forma, Jakub Hrůša sucederá a Antonio Pappano, quien dejará su cargo al final de la temporada 2023/24, después de 22 años. Hrůša se convertirá en el séptimo director musical de The Royal Opera después de Karl Rankl, Rafael Kubelík, Sir Georg Solti, Sir Colin Davis y Bernard Haitink. Pappano, el director musical con más años de servicio en la Royal Opera, se convertirá en director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) a partir de septiembre de 2024.

   En la temporada 2024/25, Hrůša y Pappano compartirán las responsabilidades de House, y ambos aparecerán como directores invitados especiales durante la temporada de ROH. A ellos se unirán una serie de célebres directores nuevos y antiguos, cuya lista completa se anunciará en la primavera de 2024.

Jakub Hrusa Covent Garden Antonio Pappano Londres