Fidelio se convirtió en 2007 en el primero de los títulos producidos en Valencia que se pudo ver fuera del Palau de les Arts. El montaje que ideó Pier'Alli para la apertura de la primera temporada del centro de artes inauguró un año después el ciclo lírico 2007-2008 de Los Angeles Opera en el Dorothy Chandler Pavillion. Fidelio se trata, además, de la primera producción valenciana que vio la luz en DVD. Turandot, realizada por Chen Kaige para la inauguración del I Festival del Mediterrani, ha sido la producción más demandada hasta la fecha.
La versión del cineasta chino, que agotó las localidades tanto en su estreno en 2007 bajo la dirección de Zubin Mehta, como en su reposición en 2008 con Lorin Maazel, formó parte del cartel del Festival de Ópera de A Coruña en 2009. Meses después, la producción abrió el curso 2009-2010 de la Ópera de Monte-Carlo. Turandot fue, asimismo, el título que inauguró el nuevo teatro de ópera de Cantón en China con Lorin Maazel en el foso del auditorio diseñado por Zaha Hadid. Las producciones de zarzuela del centro de artes también han concitado el interés artístico de otros centros líricos de referencia. La versión de Emilio Sagi de La Bruja se representó en el Baluarte de Navarra en 2008, mientras que la puesta en escena de El rey que rabió, también con firma del director ovetense, viajó en 2009 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana a Girona para formar parte de la programación del Festival Castell de Peralada.
Finalmente, el montaje de Francisco Negrín de Una cosa rara de Vicente Martín i Soler, segundo de los títulos del compositor valenciano que produjo el Palau de les Arts, se ha representado en el Teatro Calderón de Valladolid y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.