CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Anacronía, Premio Ensemble Emergente de los Circuitos FestClásica

18 de noviembre de 2022

El joven conjunto español se ha impuesto en una de las dos categorías anuales que otorga la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, recayendo el Premio Sello FestClásica en el conjunto Tercia Realidad

   El joven conjunto español Anacronía se ha alzado con el Premio Ensemble Emergente que acaba de otorgar la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, en el marco de los Premios Circuitos FestClásica 2023. La fomación, conformada por David Guitérrez [traverso barroco], Pablo Albarracín [violín barroco], Luis Manuel Vicente [viola barroca], Marc de la Linde [viola da gamba] y Marina López [clave], se ha impuesto a las numerosas propuestas presentadas un año más por esta asociación que aglutina un total de cuarenta y cuatro festivales nacionales.

   Así ha sido anunciado a través del comunicado de prensa: «Anacronía es un grupo joven especializado en instrumentos de música histórica con una proyección muy actual y dinámica. En sus interpretaciones, la energía y puesta en escena hacen que la conexión con el público esté garantizada y esto es muy importante para contextualizar la música histórica en el siglo XXI. El clásico continuo: La sociedad Bach-Abel es el título del programa con el que han conseguido el premio. Incluye obras del murciano Juan Oliver y Astorga, cuya vida itinerante le llevó a Londres en el contexto de la Sociedad Bach-Abel. Este proyecto ganador representa una puesta en valor por autores que han surgido de pequeñas ciudades y que han proyectado sus creaciones musicales fuera de España». El Premio Ensemble Emergente ha sido notable en los últimos años para el lanzamiento de grupos jóvenes como Cuarteto Seikilos, el Trío Albéniz o L’Apothéose. «Recibir este premio es importantísimo. FestClásica supondrá un punto de inflexión en nuestra trayectoria, dándonos el impulso necesario para acceder definitivamente al circuito profesional y así poder llevar nuestra particular apuesta musical tan lejos como nos sea posible. Además, puede seguir ayudándonos al fomento de figuras de gran relevancia en nuestro pasado que, por diferentes circunstancias, han caído en el olvido de la memoria colectiva como el murciano Juan Oliver y Astorga», han asegurado los miembros de Anacronía, conjunto que fue portada de CODALARIO en julio/agosto de este año.

   Por su parte, el conjuto Tercia Realidad, un proyecto liderado por el violinista barroco Jorge Jiménez, ha logrado el Premio Sello FestClásica, otorgado en colaboración con la Asocación Española de Grupos de Música Antigua [GEMA], por su propuesta El Violín de Farinelli, en el  se pone en valor el papel de los castrati, a través de transcripciones para ensemble instrumental.

Fotografía: Alejandro Fernández.

Noticias FestClásica Tercia Realidad Asociación GEMA Anacronía