CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Daniel Barenboim dimite como director de la Staatsoper de Berlín

6 de enero de 2023

El gran maestro argentino, uno de los más importantes genios musicales del presente, deja la institución que abanderó desde 1992 por cuestiones de salud

Daniel Barenboim deja la Staatsoper de Berlín

    Daniel Barenboim anuncia su renuncia como Director Musical General de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Según ha podido saber CODALARIO, la entidad emitirá muy pronto un comunicado en el que el maestro argentino se despide de la institución a la que ha estado ligado desde 1992. «Desafortunadamente, mi salud se ha deteriorado significativamente en el último año. Ya no puedo proporcionar el rendimiento que se exige con razón de un director musical general. Por lo tanto, pido su comprensión de que dejaré este trabajo el 31 de enero de 2023. Le pido al senador de cultura que disuelva el contrato entre nosotros en el tiempo especificado», explica Barenboim en unas declaraciones personales a las que ha tenido acceso CODALARIO.

   «Desde 1992 he sido director musical general de la Staatsoper Unter den Linden Berlin. Los años nos han inspirado musical y personalmente en todos los aspectos. Creo que la Staatsoper y yo tuvimos mucha suerte el uno con el otro. Lo que me hace particularmente feliz y orgulloso es que la Staatskapelle me haya elegido director titular vitalicio. Nos hemos convertido en una familia musical a lo largo de los años y lo seguiremos siendo. Agradezco a todos los miembros de la Staatskapelle, incluidos los que se han ido. Pero también expreso mi admiración por los cantantes, los miembros del coro y todos los demás empleados de la Ópera Estatal, especialmente por mi asistente personal Antje Werkmeister.

   También me complació especialmente que la canciller Angela Merkel y el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, me acompañaran tan agradablemente. También me gustaría agradecer al Senador de Cultura Klaus Lederer, quien estuvo a mi lado incluso en tiempos difíciles. Por supuesto, mientras viva, seguiré estando estrechamente relacionado con la música y estoy dispuesto a trabajar como director de orquesta en el futuro, también y especialmente con la Staatskapelle de Berlín», concluye Barenboim.

Foto: Fernando Frade / CODALARIO

dimisiones Staatsoper de Berlín Daniel Barenboim