¿Cuándo nace Concerto Málaga?
En 1996, gracias a un grupo de jóvenes músicos andaluces que decidimos unirnos para conseguir hacer nuestra música con un estilo propio. Entonces éramos estudiantes pero, poco a poco, se fue desarrollando un proyecto en el que fueron entrando y saliendo algunos componentes, hasta la configuración del conjunto actual. También fue muy importante la llegada del maestro Massimo Paris en el 2003. Su trabajo permitió dotar a la orquesta de estabilidad. La creación del conjunto ha sido algo así como una especie de sueño cumplido, sobre todo a partir de que nuestra trayectoria ha adquirido una relevancia internacional.
¿El concepto es de orquesta freelance?
Sí, pero con muchos matices que la distinguen, la flexibilidad y la regularidad se combinan a la perfección al servicio de la música. Contamos con una estructura de base muy fuerte. En Málaga tenemos una temporada de conciertos, que realizamos en el Colegio Oficial de Médicos. Son alrededor de seis conciertos al año, aparte de la temporada de música de cámara, que para nosotros es muy importante. Nuestra temporada nace de un convenio con el propio Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Málaga. Además, contamos con varias empresas patrocinadoras, como Cartier o Montblanc.
¿Tienen más proyectos discográficos?
Estamos preparando un nuevo disco, que grabaremos en verano y que lanzaremos en Navidad. En él abordaremos la integral de un compositor español. Este año también viajaremos a China, Corea del Sur y Japón, además de seguir con nuestra temporada de conciertos en Málaga y nuestro festival "FIAPMSE" en Nigüelas, Granada, que está enfocado hacia la música de cámara y es el pilar central de un proyecto de fundación que vertebra todas las producciones que estamos desarrollando en torno a la música de cámara española.
Parecen un complemento perfecto a la oferta musical malagueña
Soy de la opinión que cuantas más orquestas y músicos de calidad haya mejor. Málaga es una ciudad que ha crecido mucho y, sin embargo, todavía podría ser algo más abierta de mente. Cuando hemos salido a tocar fuera de España, hemos visto muchas orquestas y movimientos musicales que se complementan. Esto es bueno para la cultura musical del lugar, porque el público se trasvasa de un sitio a otro y se retroalimenta. Sin embargo, cuando la oferta es pequeña, los niveles de exigencia son mucho menores y sus justificaciones se alejan de la realidad artística global. En mi opinión, la música es diversidad y su público el que dictamina el veredicto.
¿Qué proyectos de futuro tienen?
Queremos aumentar la proyección internacional de la orquesta. En el 2014 volveremos a China y, en el 2015, tocaremos otra vez en Alemania y Estados Unidos; visitaremos Canadá y continuaremos con nuestros proyectos de base permanente en Irlanda e Italia. Ahora estamos teniendo la suerte de recoger el trabajo que hemos hecho desde hace tantos años. Hay que aprovecharlo. Ya son 16 años y, ahora, los representantes están más interesados en nuestro trabajo. Todo es más fácil. Sin embargo, España es tan particular con sus hijos... que, aun con la situación que vivimos, parece ser verdad que hay que salir fuera para que empiecen a reconocer el valor de nuestro esfuerzo.
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.