CODALARIO, la Revista de Música Clásica

LIBROS Y GRABACIONES

El conjunto vocal EGERIA se estrena en el ámbito discográfico con «Imperatrix Agatha»

7 de febrero de 2023

El disco, editado en el sello Lindoro, ofrece primeras grabaciones mundiales de algunas piezas del conocido como «Tropario de Catania», con Santa Ágata como figura central

   Bajo el título de Imperatrix Agatha. Monodías y polifonías del Tropario de Catania y con una imponente imagen de portada, a cargo del fotógrafo Fernande Frade, sale a mercado discográfico el álbum debut del conjunto vocal femenino EGERIAportada de CODALARIO en diciembre de 2021–. El sello Lindoro se encarga de editar esta primera grabación de la agrupación española especializada en los distintos repertorios del Ars Antiqua. El conocido como Tropario de Catania [Ms. 19421], manuscrito confeccionado en la isla entre los siglos XII y XIII para la Catedral de Santa Águeda y albergado en la actualidad en la Biblioteca Nacional de España, junto a otros dos troparios más conectados con él, es el protagonista de este registro fonográfico que pone en el foco la figura de Santa Ágata, mártir del siglo III según la tradición cristiana, cuya festividad se celebra el 5 de febrero. La grabación cuenta con la toma de sonido y postproducción de Sonia Gancedo y Víctor Sodo [VN Studio], además de la dirección artística y producción de Lucía Martín-Maestro y Fabiana Sans, líderes de la agrupación, a quienes acompañan en tareas interpretativas las voces de Laia Blasco y Romina de la Fuente, que tañe además la lira. La grabación cuenta con un total de doce piezas, en muchas de las cuales ha sido realizado un trabajo de reconstrucción polifónica de las piezas monódicas, a cargo de Martín-Maestro y Sans, «basándonos en las prácticas de improvisación vigentes en la época para añadir de esta manera otras voces que no están escritas. Con esto, pretendemos dar luz a una práctica que, sin duda, era extendida, incluso cotidiana, pero que solemos dejar de lado cuando rescatamos estas músicas: el embellecimiento del canto llano a través de las polifonías improvisadas», en palabras de las autoras.

   Ellas mismas resumen la esencia de esta grabación de la siguiente manera: «Procedente de una familia distinguida, de enorme riqueza y una deslumbrante belleza, Ágata poseía todo aquello que una joven de su condición podía desear. Sin embargo, su cualidad más destacable, la tenacidad, terminaría por costarle la vida. El senador Quintianus haría de ella el objeto de su deseo, pero al no conseguir el acceso que anhelaba a su cuerpo, castigaría a la joven enviándola al lupanar más famoso de Catania, regentado por Afrodisia, para forzarla cambiar de opinión. No obstante, ella mantendría la voluntad de conservar su virginidad, lo que la llevó a sufrir las más terribles torturas: la amputación de sus senos antes de ser quemada en las brasas. Su muerte desataría la ira divina, acompañada de un terremoto y la erupción del Etna, con cientos de víctimas a su paso. La bravura y determinación de esta joven serían el detonante para convertirla en la patrona de todas las mujeres. Pero, el personaje de Santa Ágata, enlace entre lo religioso y lo profano, está lleno de misterio: se trata de una santa que, según la arraigada tradición folklórica medieval, se transfigura en gato, el animal del diablo por excelencia y que encarna la representación del mal en las culturas populares, de la que se dice que vive en un cementerio, y a la que se le considera heredera de la egipcia Isis. Tal miscelánea de conceptos no es difícil de asimilar si tenemos en cuenta la compleja y riquísima historia de Sicilia, donde dejaron su impronta un sinnúmero de civilizaciones mediterráneas. Esta idiosincrasia, producto de la amalgama de culturas, se hace patente en los repertorios contenidos en el Tropario de Catania, manuscrito del siglo XII-XIII procedente de la Catedral de Santa Ágata y que integra la totalidad del programa, sobre el que desarrollamos polifonías propias, basadas en los tratados de contrapunto de la época».

   La presentación oficial de esta grabación tendrá lugar el próximo 14 de febrero, en la madrileña Fundación Carlos de Amberes, con un concierto-presentación en el que interpretarán algunas de las obras del disco, alternando con una conversación sobre el mismo conducida por Mario Guada, redactor jefe de CODALARIO. La primer oportunidad para esuchar de forma íntegra este programa tendrá lugar el 9 de marzo, en el marco del festival Ellas Crean, en un concierto que tendrá lugar en el Museo Arqueológico Nacional.

   En este enlace puede escucharse una muestra de esta grabación.

Fabiana Sans EGERIA Grabaciones Lindoro Lucía Martín-Maestro Noticias