CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

L'Apothéose inaugura el FIAS de Cultura Comunidad de Madrid, en una semana muy intensa para las músicas históricas

20 de febrero de 2023

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se inaugura el martes 21 con el conjunto español L’Apothéose, en un primer encargo del festival con música de Bach

L`Apothéose

   El martes 21 de febrero dará inicio la edición de 2023 del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid [FIAS], que se inaugura con un concierto a cargo de L’Apothéose, uno de los conjuntos españoles más importantes en lo que a interpretación de la música del Barroco se refiere. La cita tendrá lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel, a las 19:30, con entrada libre hasta completar el aforo. En programa obras de Johann Sebastian Bach, bajo el título Non sa che sia dolore. Cantatas de Johann Sebastian Bach para soprano y alto. L'Apothéose crce para la ocasión, contando con las voces de la soprano portuguesa Anna Quintans y el contratenor Alex Potter –que sustituye al anunciado Gabriel Díaz, quien por su parte continúa protagonizando la ópera Achille in Sciro en el Teatro Real, en sustitución de Franco Fagioli–, así como varios instrumentistas, pasando del habitual cuarteto a un formación con diez instrumentos.

   El festival, que se celebrará entre el 21 de febrero y el 30 de marzo, contará con un total de 39 conciertos, de los cuales 26 son estrenos, 8 de ellos absolutos, 10 en España, 5 en la Comunidad de Madrid y 3 incluyen estrenos en tiempos modernos con la recuperación de patrimonio musical español. Hasta finales de mes, la presencia de la música antigua estará muy marcada, con algunas actuaciones y propuestas que se antojan de gran relevancia. Descata la cita con el jóven conjunto Anacronía, que se une a la soprano lusa Rita Morais en el programa Sturm und Bach [24 de febrero, Basílica de San Miguel], con obras de Johann Christian, Carl Philipp Emanuel y Johann Sebastian Bach, evidenciando el paso entre la estética barroca y el llamado estilo galante. Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura se presenta al grupo La Fonte Musica [28 de febrero, Basílica de San Miguel], dirigido por Michele Pasotti, que se estrena en España con un concierto de música sacra y ceremonial con el que darán a conocer la obra que han recuperado recientemente del compositor italiano Antonio Zacara da Teramo junto a obras del franco flamenco Johannes Ciconia, dos de los grandes maestros de finales del trecento. Desde Basilea llega I Discordanti [25 de febrero, Basílica de San Miguel], conjunto dedicaco al repertorio de la música italiana del Seicento y en esta ocasión presentan en el FIAS un concierto protagonizado por las intérpretes femeninas del grupo para recordar a la agrupación Concerto delle Donne, un conjunto de excelentes profesionales de la música que se consagró a finales del siglo XVI en la corte del duque de Ferrara. El dúo conformado por Jonatan Alvarado y Ariel Abramovich presentará el programa Huehuetenango: músicas de un cancionero interrumpido [27 de febrero, Iglesia de San Antonio de lor Alemanes], una pequeña muestra para voz y vihuela del tesoro, prácticamente inédito todavía, que conserva la Biblioteca de la Universidad de Indiana, una colección de enorme relevancia compuesta por más de 350 obras procedentes de Huehuetenango, en Guatemala, y compiladas entre 1582 y 1635.

Fotografía: Fernando Frade/CODALARIO.

FIAS Comunidad de Madrid Jonatan Alvarado I Discordanti La Fonte Musica Anacronía Festival Internacional de Arte Sacro Ariel Abramovich L’Apothéose