CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

El nuevo fichaje de la Sinfónica de Castilla y León

20 de febrero de 2023

David Fernández Caravaca acaba de ser anunciado como director asistente de la Sinfónica de Castilla y León

David Fernández Caravaca, director asistente de la Sinfónica de Castilla y León

   La Orquesta Sinfónica de Castilla y León acaba de anunciar en sus redes sociales al joven director español David Fernández Caravaca como su director asistente para los próximos dos años. «Damos la bienvenida a David Fernández Caravaca ganador del Concurso de Dirección de Juventudes Musicales de España ¡Encantados de que formes parte de la Orquesta! Será director asistente de la OSCyL durante dos años y además dirigirá la gira de verano Plazas Sinfónicas con la OSCyL Joven», explica la entidad en su facebook.

  Nacido en Córdoba en 1995, David Fernández Caravaca inicia a los ocho años sus estudios musicales en la especialidad de viola, de la mano de la profesora Yolanda Ortega. Forma parte del Programa de Simultaneidad del CPM “Músico Ziryab” y en el año 2013 obtiene el Premio Nacional de Bachillerato. Concluye su formación violística en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde en 2017 se gradúa con Matrícula de Honor. En estos años es admitido en diferentes orquestas jóvenes, como la Nationaal Jeugd Orkest (Países Bajos), Ljubljana International Orchestra (Eslovenia), Neue Philharmonie München (Alemania) o la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Posteriormente colabora como viola en diversos programas de abono y extraordinarios de la Orquesta de Córdoba. En el ámbito camerístico, ha sido miembro fundador del Cuarteto Clásico de Córdoba, con el que ha ofrecido conciertos en España, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Su interés por la interpretación historicista le ha llevado a colaborar como violista en la Vox Orchester y el Thüringer Bach Collegium.

   Habiéndose sentido siempre atraído por la dirección orquestal, comienza a formarse con Miguel Romea y en el año 2019 es admitido en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar, donde actualmente cursa estudios de Bachelor con los profesores Nicolás Pasquet y Ekhart Wycik. Como parte de su formación en dicha escuela, trabaja asiduamente con la Staatskapelle Weimar, la Thüringen Philharmonie Gotha-Eisenach y la Jenaer Philharmonie, así como con el Landestheater de Coburg. En el año 2019 fue becado por la Joven Orquesta Nacional de España para participar en el curso de dirección de orquesta impartido por el maestro Bruno Aprea. También fue director asistente en la producción de “La flauta mágica” del Gran Teatro de Córdoba en marzo de 2020 y de la de “Don Giovanni” de la Orquesta de Cámara de Mallorca en septiembre de 2021. Desde abril de 2022 forma parte del Forum Dirigieren del Deutscher Musikrat.

   Tras haber sido director de la AMC “Maestros Jurado y Carretero” de Espejo (Córdoba), actualmente es director titular de la Kammerphilharmonie Weimar, orquesta y coro de nueva fundación. Además, recientemente ha sido designado como próximo director musical y artístico de la Orquesta Joven de Córdoba, de la cual fue miembro y asistente, ocupando el cargo a partir de mayo de 2022.

David Fernández Caravaca nombramientos Sinfónica de Castilla y León