CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

«Las siete palabras de Cristo en la Cruz» de Taltabull, recuperadas

17 de marzo de 2023

Artículo de Raúl Chamorro Mena sobre la recuperación de Las siete palabras de Cristo en la Cruz, oratorio del compositor español Cristòfor Taltabull i Balaguer 

Se recuperan «Las siete palabras de Cristo en la Cruz» de Taltabull

Josep Fadó y Jean Claude Gibert Taltabull

Una interesante recuperación de patrimonio musical español


Por Raúl Chamorro Mena
Cristòfor Taltabull i Balaguer (Barcelona 1888-1964), compositor y pedagogo, estudió con los jesuitas en la Calle Caspe de Barcelona y comenzó sus estudios musicales con Claudi Martínez-Imbert y Josep Font, recibiendo también clases de piano de Enrique Granados y de composición y musicología por parte de Felipe Pedrell

   Después de estrenar en 1907 su primera obra, el poema sinfónico de influencias Wagnerianas “Waldemar Daae”, cuyo manuscrito se ha perdido, Taltabull marcha a Alemania donde recibe estudios tanto en Munich como Leipzig. En esta última ciudad estudia con el compositor Max Reger, que ejercerá importante influencia en su obra y a quien dedica la Obertura. Pròleg simfònic per a un drama que se estrena en el Palau de la música catalana en 1910. Esta composición ha sido grabada por la Sinfónica de Barcelona [OBC] en 2012 bajo la dirección de Jaime Martín

   Ese mismo año se establece en París donde trabaja como pianista orquestador y colaborador editorial, además de estudiar con Andrè Gedalge, Chrales Tournemire y Charles Koechlin. En 1914 Taltabull contrae matrimonio con Léa Masson y poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, regresa a Barcelona en 1940 permaneciendo en su ciudad natal hasta su fallecimiento.

   Durante la posguerra y ante las dificultades para retomar su actividad creadora, se dedica fundamentalmente a la enseñanza. Entre sus alumnos destacan, entre otros, nombres importantes como Xavier Benguerel, Joan Guinjoan, Josep-María Mestres Quadreny, Lluís Miller, Ireneu Segarra y Josep Soler. Por tanto, es considerado como «El hombre providencial para la música catalana contemporánea».

Las siete palabras de Cristo en la cruz, de Taltabull

   En 1943 presenta una de sus grandes obras, el oratorio para tenor, coro y orquesta de cámara Las set paraules de Crist a la Creu –Las siete palabras de Cristo en la Cruz- sobre texto en latín de Felix Castellá. Se trata de una obra de encargo dedicada a la coral Santa Cecilia de Mataró, que se estrena el año expresado bajo la dirección de su discípulo Domènec Rovira, natural de la expresada ciudad tan cercana a Barcelona. 

   La obra dedicada a la liturgia de la Semana Santa se refiere a las siete últimas frases pronunciadas por Jesús de Nazaret antes de morir en la Cruz y, como afirma el profesor y musicólogo Francesc Cortés «Era una obra muy moderna para su tiempo, innovadora y suficientemente rompedora, escrita al margen de la ortodoxia». Añade Cortés «Una música de soplo francés, con unos fuertes perfumes de mediterraneidad, una visión meridional de las vanguardias, más allá del deudo germánico».

Este oratorio fue grabado en el año 2015 por el tenor Josep Fadó, el coro Ciutat de Mataró y  la orquesta de Cámara de Granollers dirigida por Jordi Lluch. El propio Josep Fadó, también natural de Mataró e incansable en su defensa de la obra, interpretará Las set paraules de Crist a la Creu de Taltabull el próximo día 25 de marzo de 2023 en la Parroquia de la Mare de Déu de la l’Esperança –Nuestra Señora de la Esperanza, de Mataró a modo de celebración de sus 25 años de carrera. En este concierto se interpretará la versión para órgano –Vicenç Prunés estará al frente del instrumento- con intervención del Coro Ciudad de Mataró bajo la dirección de Jordi Lluch. Acompañarán al oratorio otras obras sacras de Taltabull y una de su discípulo anteriormente mencionado, Domènec Rovira. Fadó ha localizado en Montpellier a Jean Claude Gibert Taltabull, nieto del compositor y heredero universal del mismo, que asistirá el día 25 de marzo al evento, lo cual es una circunstancia extraordinaria.

   «Mi único objetivo es poner en valor esta obra y que se conozca» afirma Josep Fadó, que, desde luego, ambiciona que Las siete palabras de Cristo en la Cruz de Cristòfor Taltabull tenga el mayor recorrido y difusión posibles. Desde luego, sería de interés poder escuchar este oratorio de Taltabull y demás obras suyas en el resto de España. 

recuperaciones Cristòfor Taltabull i Balaguer Josep Fadó Taltabull Las siete palabras de Cristo en la Cruz