La agrupación suiza se estrena en España, mientras el conjunto español, con las voces invitadas de Jone Martínez y Ana Vieira Leite, ofrecerá un programa con alguna recuperaciones patrimoniales en colaboración con Ars Hispana
Tras varias semenas intensas de programación, con especial atención a las músicas históricas, el FIAS 2023 [Festival Internacional de Arte Sacro] de Cultura Comunidad de Madrid, echa el cierre a su programación con dos interesantes y muy diversas propuestas. Por un lado, el conjunto nacido en la ciudad suiza de Basel en 2014 Concerto di Margherita, estrena en España dentro del FIAS [miércoles 29, 20:00] su primera grabación bajo el título Gioco della cieca, un atractivo concierto basado en una investigación sobre el repertorio de madrigales italianos con el objetivo de revivir el ambiente musical de la corte Este de Ferrara en el Seicento, con obras de De Wert, Caccini, Kapsberger, Frescobaldi y D'India. En aquella corte ferrarense de finales de los siglos XVI y XVII, el protagonista indiscutible era el Concerto delle dame, una auténtica fuente de inspiración para escribir nueva música y descubrir una nueva voz. Compuesto en su tiempo por Laura Peperara, cantante y virtuosa arpista de Mantua; Anna Guarini, cantante y laudista, y Livia d'Arco, cantante e intérprete de la viola da gamba, el Concerto delle dame principalissime estuvo a menudo respaldado por figuras masculinas como Ippolito Fiorino, maestro de capilla, compositor y tiorbista, y el bajo Giulio Cesare Brancaccio. Gioco della cieca da nombre, además, al disco de debut del Concerto di Margherita en el sello Arcana, con la particularidad de que todos ellos realizan la técnica del canto autoacompañado, es decir, tañen instrumentos y cantan.
Como última cita, el FIAS cierra propone, el jueves 30 de marzo [20:00] el estreno de uno de los encargos de esta edición, Divino splendore. Oratorios en la Italia de Carlos de Borbón, que presenta el conjunto español Il Fervore, con las voces de las sopranos Jone Martínez y Ana Viera Leite. Il Fervore recupera el patrimonio musical vinculado a la estancia italiana de Carlos III antes de ser coronado rey en España, con una selección de piezas de oratorio de Francesco Feo, Geminiano Giacomelli y Francisco Corselli, programa confeccionado en colaboración con los musicólogos de Ars Hispana. El infante Carlos (futuro Carlos III) había llegado a Italia en octubre de 1731 y allí permanecería veintisiete años. Tras pasar unos meses en Florencia, llegó a Parma el 9 de octubre de 1732. En la corte parmesana los principales compositores eran Geminiano Giacomelli, maestro di capella de la corte de Parma entre 1719 y 1727 y entre 1732 y 1737, y Francesco Corselli, maestro di capella entre 1727 y 1732. Corselli llegó a Madrid en 1733 y se convirtió en maestro de la Real Capilla en 1738. La última obra que Corselli compuso en Parma fue precisamente el oratorio Santa Clotilde [1733], del que Il Fervore estrena en el FIAS algunos números, mientras que de Geminiano Giacomelli se estrenan piezas de La conversione di Santa Margherita da Cortona. La siguiente parada del infante Carlos fue el reino Nápoles y Sicilia, entonces bajo dominio austríaco. La guerra de sucesión de Polonia que estalló en 1733 propició la conquista napolitana por el monarca español, lograda en abril de 1734. Nápoles era entonces uno de los principales centros musicales de Europa y allí vivía uno de los profesores napolitanos más reputados de la primera mitad del siglo XVIII, Francesco Feo. De su amplia producción, Il Fervore interpretará en su concierto un dúo de su oratorio en latín Tobias sive justi consolatio.
Ambos conciertos serán acogidos por la Iglesia de Santa Bárbara, lugar que se recupera como sede del FIAS tras su ausencia en las últimas ediciones.
Fotografía: Vincent Arbelet.