Los músicos, decepcionados con el resultado de las reuniones con la administración, mantienen una huelga que obligará a la entidad a cancelar varios importantes conciertos
«Lamentablemente no ha sido posible alcanzar un acuerdo tras seis horas de negociación en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía esta mañana. Decepcionados, comunicamos que mantenemos la huelga con los paros convocados incluyendo los conciertos de hoy y mañana. Más detalles en un comunicado que haremos público en breve». Este es breve el escrito que los representantes de los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han hecho público en la página «La Ross desde dentro», mostrando su descontento ante la actitud de la administración respecto a sus demandas laborales. De momento y si no hay novedad de última hora, los conciertos de hoy y mañana que tenían como principales alicientes artísticos a Viktoria Mullova y Marc Soustrot, se suspenden.
«Una vez más, los representantes de la plantilla han transmitido sus pretensiones de recuperación salarial y de plazas vacantes más el avance en la coordinación con el Teatro de la Maestranza para recuperar la actividad principal de la orquesta en ese espacio que se ha venido reduciendo drásticamente.
Por encima de esas reivindicaciones, el Comité de Huelga se ha esforzado por dejar de manifiesto la falta de mantenimiento de la orquesta desde el punto de vista económico y la ausencia de un compromiso por la estabilidad de esta imprescindible institución cultural, más allá de las aportaciones extraordinarias que, año tras año y sin consolidarse, sólo han servido para solucionar el déficit generado cada año por la falta continuada de financiación.
Tanto la directora-gerente interina como los representantes de las administraciones que han comparecido, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, han dejado claro su falta de poder de decisión para avanzar en la propuesta transmitida y concretada por los representantes de la plantilla.
Hay que recordar que la semana pasada, tras otras seis horas de reunión, el Comité de Huelga suspendió los paros por el compromiso de estas administraciones de incorporarse al diálogo. No se entiende que una semana después no haya sido posible avanzar hacia un acuerdo que permitiera suspender al menos los paros de esta semana.
Ante esta situación, en la que la parte empresarial se mostraba incapaz de avanzar sin elevar la propuesta del Comité a sus superiores, el servicio de mediación no ha tenido más remedio que finalizar la sesión sin avenencia, por lo que se mantendrán los paros convocados a partir de los conciertos programados hoy y mañana, a la espera de la reanudación de las conversaciones a instancias de la empresa», explica en un comunicado el Comité de Huelga de la Sinfónica.
NOTICIAS RELACIONADAS
Foto: Facebook La ROSS desde dentro