El primero de los conciertos que Cultura Comunidad de Madrid ha preparado para la semana de Pasión tendrá lugar en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, y tiene como protagonista a la formación que dirige Albert Recasens, en un programa dedica íntegramente al compositor del Renacimiento español Francisco de Peñalosa
La música del Renacimiento español y la de la transición entre el Renacimiento y el Barroco italiano definen el sonido de la Semana Santa en los dos conciertos absoluto que la Comunidad de Madrid presenta el 1 y el 8 de abril en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, a cargo de La Grande Chapelle y la Accademia del Piacere.
La primera de las citas será con el conjunto vocal e instrumental español La Grande Chapelle, bajo la dirección de Albert Recasens, con la música del enigmático compositor Francisco de Peñalosa, del que se interpretarán las Lamentaciones de Semana Santa y la Missa Por la mar, una de las más complejas contrapuntísticamente y más desconocidas del autor toledano. La atención que presta La Grande Chapelle a Peñalosa contribuye a ofrcer una mayor y necesaria difusión de su obra, dado que uno de los más importantes compositores de su tiempo y maestro de capilla del rey Fernando «El Católico». Al igual que Cristóbal de Morales, Juan Escribano o Tomás Luis de Victoria, Peñalosa formó parte de la élite de músicos españoles que trabajaron en Roma, epicentro de la cristiandad, en el siglo XVI. Tras la muerte del Papa regresó a España para trabajar en la catedral de Sevilla, donde murió en 1528. Peñalosa es un compositor especialmente prolífico en la España de la época; su obra, escrita en gran parte en el lenguaje internacional de la polifonía franco-flamenca, comprende seis misas completas, seis magnificats, cinco himnos, tres lamentaciones, veinte motetes y once piezas en castellano. Para la confección de este programa se ha contado con la colaboración de la musicóloga María Elena Cuenca, una de las que mejor conoce la obra de este compositor. Para la interpretación se contará únicamente con seis voces masculinas.
Fotografía: Fundación Bilbao 700.