CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

La Filarmónica de Londres ficha a la violista española Lucía Ortiz Sauco

13 de abril de 2023

La violista española Lucía Ortiz Sauco formará parte de la London Philharmonic Orchestra

Lucía Ortiz Sauco

   La violista española Lucía Ortiz Sauco acaba de ser anunciada por la Filarmónica de Londres [London Philharmonic Orchestra] como nueva componente de su sección de violas. «¡Saluda a los nuevos miembros de la familia LPO! Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Lucia Ortiz Sauco a la sección de viola y a Tom Nielsen como co-director Trumpet», explica la entidad en sus redes sociales.

   Lucía Ortiz Saúco nació en Madrid en 1987. Ha realizado su formación musical en los conservatorios profesionales de Alcalá de Henares y Ferraz bajo la tutela de los profesores Miriam del Castillo y Dionisio Rodríguez. En el conservatorio de Ferraz fue distinguida con una mención de honor por su excelente rendimiento. En 2003, como miembro del quinteto Ars Nova, obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara Intercentros Hazen. Con esta misma formación actuó durante ese mismo año en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y realizó una grabación retransmitida en directo por Radio Nacional de España. Ha tocado como solista con la Orquesta del Conservatorio de Ferraz y con la del Curso Internacional de Cuerdas «Jacinto Guerrero» de Toledo. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la «Camerata Aragón». Ha colaborado con la orquesta profesional de la Región de Murcia y la orquesta de Radio Televisión Española y colabora asiduamente con la orquesta de cámara Andrés Segovia. En el año 2009 fue premiada con una de las Becas Ibercaja para estudios de perfeccionamiento musical. Desde  2007 formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España y desde el año 2009 de la Gustav Mahler Jugendorchester. Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con el profesor Alan Kovacs y el Cuarteto Casals, así como en el Royal College of Music de Londres con el profesor Andriy Viytoviych.

   Desde que terminó sus estudios de maestría en la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín, Lucía Ortiz Sauco ha estado colaborando con orquestas como Berliner Philharmoniker, Rundfunk Sinfonie Orchester Berlin y Philharmonia Orchestra London. Ha sido miembro de varios grupos de música de cámara, participando en festivales de música de renombre y actuando en muchos lugares diferentes en toda Europa. Actualmente vive en Londres, donde ha trabajado con Philharmonia Orchestra, BBC Symphony
Orquesta y Royal Philharmonic Orchestra. Su interés en la educación musical como una forma de desarrollo cultural la ha llevado a ser parte de proyectos educativos en América del Sur en los últimos años, incluyendo una reciente colaboración en Tulum (Mexico) apoyando a PAAX in HA, un programa musical que sirve a los indígenas de la zona.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Lucía Ortiz Sauco Filarmónica de Londres viola