CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

«Polifonías nórdicas», nuevo ciclo de música coral en la Fundación Juan March

3 de mayo de 2023

La agrupación británica VOCES8 encabeza el cartel en un ciclo de tres conciertos completado por Barcelona Ars Nova y la agrupación masculina Svanholm Singers

   El próximo miércoles 10 de mayo comenzará un nuevo ciclo de los miércoles en la sede madrileña de la Fundación Juan March. Bajo el título Polifonías nórdicas, y a través de tres conciertos, el ciclo expone plenamente el éxito de la música coral en los países nórdicos: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. «Por razones no siempre evidentes, algunos países han sabido integrar plenamente el canto coral en sus hábitos sociales, religiosos o culturales. El sentido de comunidad, el esplendor en las ceremonias y la formación en los valores solidarios pueden ser algunas de las causas que expliquen el éxito de la música coral en los países nórdicos. Su determinación por incorporarse a una vida musical activa e innovadora, a imitación de los países de Europa Central, explica quizá la reciente eclosión de compositores nórdicos vinculado a este ámbito», comentan desde la institución madrileña.

   El primer concierto [10 de mayo] lo protagonizará el ensemble vocal Barcelona Ars Nova, liderado por Mireia Barrera y formado por diversos solistas. En Polifonías nórdicas, interpretarán polifonías del siglo XIX, época cuando muchos países europeos perfilaron su identidad nacional y política basada en la reivindicación de rasgos idiosincrásicos.

   El miércoles 17 de mayo, el grupo británico VOCES8 se centrará en la composición coral que experimento una verdadera eclosión desde la década de 1960. En Polifonías nórdicas (II), interpretarán parte del repertorio espiritual del estonio Arvo Pärt, que marcó una tendencia que encontraría otros cultivadores. Este tipo de polifonía se imbrica, además, en la rica tradición coral de las islas británicas, donde han desarrollado su carrera muchos de los compositores presentes en este programa

   El tercero y último de los conciertos tendrá lugar el miércoles 24 de mayo. Polifonías nórdicas (III) tendrá como protagonista al conjunto Svanholm Singers y a la directora coral Sofia Söderberg, quienes ilustrarán un original programa en el que combinan lo antiguo y lo nuevo, lo conocido y lo contemporáneo: la tradición coral nórdica interpretada por sus propios protagonistas.

   Todas las entradas para los conciertos del ciclo, que comenzarána las 18:30, son gratuitas y pueden reservarse desde una semana antes en la web de la Fundación March o desde una hora antes en la taquilla. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube y Canal March.

Fotografía: Andy Staples.

VOCES8 Svanholm Singers Barcelona Ars Nova Fundación Juan March Noticias