Cuatro serán los protagonistas en este ciclo, inaugurado por el francés Benjamin Alard, a quien acompañarán su compatriota Céline Frisch, además de los sevillanos Javier Núñez y Alejandro Casal
El Espacio Turina arranca el mes de mayo estrenando el ciclo Clave en Turina, una curiosa propuesta que persigue acercar al público las capacidades sonoras de este complejo instrumento a través de cuatro recitales protagonizados por algunos de los mejores clavecinistas del panorama musical europeo: los franceses Benjamin Alard y Céline Frisch, además los sevillanos Alejandro Casal y Javier Núñez.
El jueves 4 de mayo [20:00] se inauguró esta cita con Benjamin Alard (Ruán, 1985), uno de los grandes talentos del actual clave francés, con el recital Gusto italiano y estilo francés en la obra de Bach. En esta ocasión, el músico galo regresó al Espacio Turina, tras su actuación en el FeMÀS de 2018, donde tocó las Variaciones Goldberg, con una de sus grandes especialidades, Johann Sebastian Bach, al que mira como el gran dominador de los estilos nacionales de su época: el italiano [Concierto italiano] y el francés [Obertura en estilo francés], obras que vieron la luz conjuntamente en el Clavier Übung II, publicado en Núremberg en 1735. Cuatro años antes habían visto la luz conjuntamente como Clavier Übung I las seis Partitas para clave, obras virtuosísticas para clave que Bach había empezado a editar en 1726 con cadencia de una por año y que representan una auténtica fusión de estilos: en la n.º 3, que ha interpretado Alard, a las cuatro danzas de la suite clásica a la francesa se añaden Fantasía, Burlesca y Scherzo de clara impronta italiana.
El ciclo, que se enmarca dentro de las propuestas de música antigua que programa periódicamente el Turina, continuará el 19 de mayo [20:00 horas] con un A due cembali, concierto a dos claves de Alejandro Casal y Javier Núñez, dos de los más importantes especialistas españoles de nuestros días, ambos sevillanos. Tan integrado como instrumento armónico en el bajo continuo y con un repertorio extraordinariamente extenso y de calidad como solista, es raro ver a dos clavecinistas tocando juntos, mano a mano, como harán por primera vez en este recital. Para ello se apoyarán en repertorio destinado a dos teclados, como las piezas de Krebs o Soler o en una singular obra de Manuel Castillo para clave a cuatro manos, escrita en un estricto estilo dodecafónico. Para la parte final de su recital, el dúo recurre a las transcripciones, conocida la de Rameau, ya que sus Piezas de clave en concierto se han tocado más de una vez así; inédita, en el caso del cuarteto de Boccherini. De esta forma, las posibilidades del instrumento de tecla barroco por excelencia para asumir repertorio nuevo.
Ya, a final de mes, cerrará el ciclo la prestigiosa clavecinista francesa Céline Frisch, que interpretará todas las Partitas de Bach en dos conciertos los días 24 y 25 de mayo [20:00 horas]. Vieja conocida de Sevilla y Bach, desde las recordadas Variaciones Goldberg que dejó en el Festival de Música Antigua de 2008, regresa n plena madurez a Sevilla para ofrecer una inmersión gozosa en el mejor Bach en una integral en dos días de las Partitas, las primeras obras que Bach logró publicar en su vida, de una en una a partir de 1726 y las seis reunidas como Clavier-Übung I en 1731. Obras que, justamente por ser concebidas para su edición pública, resultan ser del más alto virtuosismo.
Fotografía: Jean-Baptiste Millot.