CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

La European Union Baroque Orchestra está de regreso, con audiciones incluidas

8 de mayo de 2023

La agrupación para jóvenes talentos en el campo de la interpretación históricamente informada, embajador cultural de la Unión Europea, regresa tras un largo parón, convocando audiciones para una nueva gira en otoño de 2023 bajo la dirección de Mario Martiroli

   Las actividades de la European Union Baroque Orchestra [EUBO] se vieron paralizadas en la temporada 2018/2019 a raíz del Brexit. En pleno acuerdo con los históricos fundadores y los últimos gestores, la Fondazione ICONS puso en marcha la reanudación de las actividades de la orquesta, llevando a la EUBO a Italia en noviembre de 2022, en una primera toma de contacto de esta nueva reincorporación a la escena musical.

   La Orquesta Barroca de la Unión Europea nació como una iniciativa de formación para permitir a jóvenes intérpretes de música barroca de la Unión Europea adquirir experiencia orquestal como parte del desarrollo de su carrera. Financiada por la Unión Europea, el objetivo era tender un puente entre los estudios de conservatorio y la carrera profesional. El conjunto es embajador cultural de la Unión Europea y fue fundado en 1985 en Gran Bretaña como iniciativa principal del Año Europeo de la Música para celebrar el tricentenario de tres grandes músicos barrocos: Bach, Scarlatti y Handel. Desde entonces, unos seiscientos músicos han ofrecido más de novecientos conciertos en cincuenta y cuatro países de todo el mundo. El programa de formación también incluye cursos de perfeccionamiento, conciertos en giras internacionales y participación en grabaciones, actuando en muchos de los principales festivales de música y salas de conciertos de Europa y fuera del continente.

   El relanzamiento del proyecto de la EUBO pretende crear una transición en continuidad con las actividades musicales anteriores, manteniendo en la medida de lo posible el modelo organizativo y artístico adoptado por la orquesta en el pasado, reuniéndose varias veces al año para residencias artísticas de una semana de duración y concluyendo con breves giras de conciertos. La dirección artística se ha confiado a Mario Martinoli, fundador y director artístico de Theresia Orchestra. Ya están programados los dos primeros proyectos para el otoño de 2023, que contarán con figuras internacionales de renombre, comenzando por el vioinista Enrico Onofri [del 6 al 12 de septiembre, en la localidad polaca de Wrocław], con un monográfico Vivaldi, al que seguirá el clavecinista Francesco Corti [9 al 14 de octubre, en Brugges], con un programa internacional protagonizado por Jean-Féry Rebel, Johann Sebastian Bach, Jan Dimas Zelenka y Jean-Marie Leclair.

   La agrupación ha anunciado varias audiciones para plazas en violín, viola, violonchelo, contrabajo, clave, oboe y fagot, que tendrán lugar entre el 8 y 10 de julio en el AMUZ de la localidad belga de Antwerpen. En la web de la EUBO están disponibles las condiciones y fechas para acceder al proceso de selección.

   La EUBO forma parte así de las actividades filantrópicas de la Fondazione ICONS, líder en la gestión de orquestas juveniles en Europa, una fundación italiana sin ánimo de lucro activa en el desarrollo de proyectos culturales a gran escala, y una organización líder en comunicación científica activa en el campo de los proyectos financiados por la UE.

Fotografía: European Union Baroque Orchestra.

Mario Martiroli Noticias Fondazione ICONS European Union Baroque Orchestra