CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Novedades en la próxima temporada 2023-24 del Teatro Real

19 de mayo de 2023

El Teatro Real de Madrid presenta su temporada lírica 2023-24 con importantes novedades en las direcciones artísticas del coliseo y coro. Será la temporada con mayor número de artistas españoles de toda la historia del Teatro Real

El Teatro Real de Madrid presenta su temporada lírica 2023-24

   El Teatro Real de Madrid acogió ayer la presentación de su temporada 2023-24, que en principio ha dejado dos importantes noticias, la renovación por cinco años más de su actual director artístico, Joan Matabosch, cuya labor ha permitido al teatro alcanzar un importante estatus en el contexto lírico internacional de los últimos años, y un cambio en la dirección del Coro Titular del Teatro Real, que desde 2010 venía ejerciendo Andrés Máspero, y que a partir de la próxima temporada asumirá José Luis Basso.

   En lo artístico, el Real ofrecerá 9 nuevas coproducciones. Medea de Cherubini (con Enea Scala, Maria Agresta, y Saioa Hernández entre los miembros reparto), que supondrá un estreno en el Teatro, La regenta, de María Luisa Manchado Torres, un estreno absoluto que se podrá ver en las Naves del Español en Matadero, Orlando de Handel, otro estreno en el Teatro Real; Rigoletto; La pasajera de Weinberg, un estreno absoluto en nuestro país; La voz humana de Poulenc y Ewartung de Schoenberg, que se estrena en Madrid en versión escénica; Tenorio, de Tomás Marco, otra ópera que supone un estreno absoluto para el coliseo madrileño; Los maestros cantores de Núremberg de Wagner; La liberazione di Ruggiero dall´isola d´Alcina, de Francesca Caccini, que se podrá ver en los Teatros del Canal, y Lear, de Aribert Reimann.

   Además, se podrán ver Madama Butterfly y Pierrot Lunaire, esta última en el Teatro de la Abadía; tres obras «semiescenificadas», como Medea de Charpentier (estreno en el Teatro Real), Luisa Fernanda (dirigida por Karel Mark Chichon y con las voces de Elina Garanca, María José Moreno, Ismael Jordi y José Antonio López) y Orlando paladino de Haydn, esta última de estreno en España; y cinco títulos en versión de concierto: Halka de Stanislaw Moniuszkol, título que será un estreno en nuestro país, Il ritorno d´Ulisse in patria de Monteverdi; El murciélago de Johann Strauss, obra que se estrena en el Teatro Real; Dido y Aeneas, de Purcell (protagonizada por Joyce DiDonato) y Carmen de Bizet.

   La Orquesta Titular del Teatro Real  (Orquesta Sinfónica de Madrid) interpretará la mayoría de las producciones y conciertos de la próxima temporada, en la que destacan, además de su director musical, Ivor Bolton -responsable de Medea, de Luigi Cherubini, y Orlando, de Georg Friedrich Händel-, Nicola Luisotti -que volverá para Rigoletto (con las voces de Javier Camarena, Ludovic Tézier, Adela Zaharia, Ruth IniestaXabier Anduaga y Julie Fuchs, entre otros) y Madama Butterfly (con Saioa Hernández, Matthew Polenzani Silvia Beltrami en el reparto) - y Pablo Heras-Casado, que dirigirá Los maestros cantores de Núremberg, su quinto título de Wagner en el Real.

   Volverán Asher Fisch (Lear) después del éxito de Capriccio (2018); Jérémie Rhorer (La voz humana/Ewartung (La espera), que dirigió La flauta mágica en 2000; Jordi Francés, que dirigirá La Regenta y Pierrot Lunaire; y debutará en el Real la directora Mirga Gražinytė-Tyla (La pasajera). Junto a ellos muchos otros nombres entre los que destacan los directores adscritos a las «interpretaciones historicistas» como William Christie, René Jacobs, Marc Minkowski, Lionel Meunier, Giovanni Antonini o Maxim Emelyanychev, que vendrán con sus agrupaciones.

   La próxima será la temporada con mayor número de artistas españoles de toda la historia del Teatro Real: 10 directores musicales, 8 directores de escena y una larga nómina de cantantes, además de escenógrafos, figurinistas, iluminadores, etc. «Este incremento refleja la calidad y prestigio de los artistas nacionales, a quienes el Teatro Real reconoce, apoya y estimula con orgullo», explica el teatro en nota de prensa.

   Maria Callas y Victoria de los Ángeles, de quienes se cumple el centenario de nacimiento, serán homenajeadas con sendas óperas que las inmortalizaron: Medea, la primera, y Madama Butterfly, la segunda. Arnold Schönberg será recordado, en el 150º aniversario de su nacimiento, con Pierrot Lunaire, en el Teatro de la Abadía, y La espera, en el Teatro Real; y Gerard Mortier será el dedicatario de las funciones de La pasajera, de Mieczysław Weinberg, al cumplirse diez años de su fallecimiento.

   El ciclo Voces del Real está compuesto por 5 conciertos líricos con orquesta protagonizados por Franco Fagioli (Barroco y Mozart), Sondra Radvanovsky (escenas finales de las tres reinas de las óperas de Donizetti), Lise Davidsen (arias románticas), Nadine Sierra y Pretty Yende (arias y dúos) y Nina Stemme (obras de Wagner con dirección de Gustavo Gimeno).

    Completan la oferta los 7 conciertos matinales que conforman el ciclo Domingos de Cámara; dos conciertos ofrecidos por la Fundación Amigos del Teatro Real-uno con el pianista Javier Perianes y tres funciones De Broadway al Real con la cantante Liz Callaway y el pianista Alex Rybeck y, como cada año, el concierto de los galardonados en el Concurso Tenor Viñas.

Foto: Javier del Real / Teatro Real

Joan Matabosch Teatro Real presentaciones Gregorio Marañón