El Festival de Música Antiga del Pirineus celebra su decimosegunda edición, con un total de cincuenta y cuatro conciertos en cuarenta municipios de Cataluña, Francia y Andorra, que acogerán a veintidós agrupaciones de diversas procedencias
Será entre el 7 de julio y el 20 de agosto cuando tenga lugar una nueva edición, la decimosegunda, del Festival de Música Antiga dels Pirineus [FeMAP], que sigue sumando municipios a su extenso territorio de acción, llegando en esta edición a la cifra de cuarenta los que acogerán los conciertos y actividades programados. Más que nunca, el FeMAP 2023 ha reunido en su programación una combinación de patrimonio, música y naturaleza, en la certeza de que este cóctel poco habitual es una demanda de «su» público, el cual permanece fiel a esta propuesta y que lo hace cada año con una mayor afluencia.
Localizaciones que van desde lo más profundo de los valles pirenaicos de Cataluña –Escalarre, en el Pallars Sobirá– hasta las llanuras del Prepirineo –Riner, en la comarca del Solsonés–, y que potencian espacios únicos por su historia, por sus paisajes y por sus tesoros artísticos, con las músicas históricas como epicentro y convertidas en el aliado perfecto. Al igual que en ediciones anteriores, la cooperación transpirenaica es un hecho y habrá conciertos en Francia y Andorra.
El Festival de 2023 ha programado un total de cincuenta y cuatro conciertos, de los que nueve de ellos serán «Conciertos con Gusto», dos más que el año pasado, atendiendo al éxito que supuso esta novedosa iniciativa en 2022, con la que el público puede apreciar nuevas experiencias culturales unidas a la gastronomía de la zona, dinamizando así el territorio a través de las iniciativas empresariales de productores locales que mantienen vivas las tradiciones artesanales de cada región. Estos «Conciertos con Gusto» tendrán un horario de mediodía, y tras el concierto, el público podrá disfrutar de una degustación de productos –embutidos, quesos, y vinos– de km. 0. Arte, cultura, naturaleza y gastronomía se unen en un espacio vivo digno de ser conocido y reconocido.
En el apartado puramente concertístico, la variedad de propuestas, géneros y ensembles es notable. La producción propia que presenta FeMAP 2023, y que inaugurará la edición de este año, es un concierto a cargo de la soprano Marta Mathéu, que en esta ocasión ofrecerá un recital con obras de J. Rossell, J. Casellas, J. Duran, F. Durante y D. Terradellas, acompañada por un ensemble de siete músicos juntados para la ocasión. El Festival concluirá con otro recital de una voz femenina, en este caso María Hinojosa junto al Pérgamo Ensemble, interpretando el programa On Bach’s mind, que muestra el recorrido vital de J. S. Bach a través de la música de algunos de los autores más importantes y con más influencia en su vida; sonarán así obras de J.Ch. Bach, J. Fischer, D. Buxtehude, G.P. Telemann, G.F. Händel y el propio Johann Sebastian.
Entre medias, cuarenta y ocho propuestas más, a cargo de un total de veintidós agrupaciones, entre las que caben mencionar Accademia del Piacere, el Cor Francesc Valls, Andreas Prittwitz & Lookingback, BREZZA, Qvinta Essençia, Ensemble Lisboa 1740, Bachcelona Consort, Les Timbres, A5 Vocal Ensemble, Tasto Solo, Il Mondo che Gira o Acadèmia 1750.
Un año más FeMAP incluye en su proyecto cultural dos iniciativas que forman parte de su identidad como Festival: el FeMAP Social y los packs turísticos. El FeMAP Social programa de conciertos en residencias, centros de mayores y de alto dependientes, en esta ocasión a cargo de músicos profesionales, con un total de veinte actuaciones a cargo de La Sonorosa o la soprano Lorena García junto a la cuerda pulsada de Rafael Bonavita y Belisana Ruiz. En cuanto a los packs turísticos que ofrece, como otros años existe la posibilidad de obtener ofertas diferentes de hotel+concierto. Una edición más, la cultura y la música como eje de interés turístico.