CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Comienza el ciclo Clásicos en verano, con conciertos en la Comunidad de Madrid hasta septiembre

1 de julio de 2023

El ciclo Clásicos en Verano y el Festival Internacional de Verano de El Escorial protagonizan la sección musical de la cuarta edición del Festival Escenas de Verano, con mas de doscientas propuestas a celebrar en un cententar de localidades de la Comunidad de Madrid

   El Festival Escenas de verano presenta una propuesta musical diversa, gratuita y descentralizada que llegará a más de cien municipios de la Comunidad de Madrid durante los meses de verano. Los ciclos Clásicos en Verano y el Festival Internacional de Verano de El Escorial protagonizan la sección musical de la programación, compuesta por más de dos cientas actividades de diferentes disciplinas artísticas para el disfrute de todos los públicos.

   La música asume un importante papel en la programación, contando con más de cincuenta conciertos y recitales para toda la familia en municipios como Cercedilla, Valdemoro, Miraflores de la Sierra y Belmonte del Tajo, entre otros. Celebrando su cuarta edición, el festival mantiene su compromiso de acercar la cultura en vivo a todos los rincones de la región más allá de la capital.

   Desde el 1 de julio hasta el 3 de septiembre, Clásicos en verano programa a músicos y agrupaciones con la intención de promover la investigación y la recuperación de la música, trayendo al presente y acercando a los grandes maestros a todos los madrileños. Situado en entornos singulares como iglesias, parroquias o castillos, los conciertos se celebrarán en municipios como Buitrago del Lozoya, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes y en espacios como la Residencia de Estudiantes en Madrid, la Iglesia Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón o la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar. El Festival Clásicos en Verano acercará su programación a municipios de menos de dos mil quinientos habitantes y contará con artistas y agrupaciones como el Coro de Cámara de Madrid, Cecilia Bercovich y María Martínez, Misha Dacic, Iris Azquinezer, Laua Granera y Cuarteto Matrice o Cuarteto Iberia, entre otros. Como es habitual, destaca la presencia de las músicas históricas, de tal forma que los asistentes al ciclo podrán escuchar las propuestas de conjuntos y solistas BREZZA, EGERIA, L'Apothéose, Orpheus Musicus, El Afecto Ilustrado, Pérgamo Ensemble, Alejandro Marías, Gara Quartet, Daniel Zapico, Perine Devillers y Ariel Abramovich, Ignacio Prego y Emmanuel Resche-Caserta, Lucía Caihuela y Manuel Minguillón, Vivalma, Trifolium, Sara Ruiz, Delirivm Musica, Concrto 1700, Vadym Makarenko, Johanna Rose, Diego Ares y Jesús Merino, Josetxu Obregón, Galatea Ensemble o Emilio e Inés Moreno.

   Asimismo, el Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) propone una programación diversa para todos los paladares culturales, con espectáculos de flamenco, jazz o danza. Se desarrollará entre el 4 y el 26 de agosto en el Real Coliseo de Carlos III, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en espacios abiertos de El Escorial. En esta propuesta destca la presencia de voces como Juan Diego Flórez y Sondra Radvanovsky.

Cultura Comunidad de Madrid Noticias Clásicos en verano Festival Escenas de verano