CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

El Centro Nacional de Difusión Musical se hace internacional

6 de septiembre de 2023

El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] comienza la temporada 2023-2024 en dos festivales internacionales en Polonia y Cuba

Javier Negrín

Javier Negrín. Foto Tommaso Tuzj

   El Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] estrena su nueva temporada con coproducciones en dos festivales internacionales: el Festival Internacional Wratislavia Cantans en Breslavia [Polonia] y en el Festival Mozart de la Habana [Cuba]. Ambas coproducciones se incorporan en esta nueva edición del CNDM a su programación, que contará con 270 conciertos y actividades pedagógicas repartidas por 36 ciudades españolas y extranjeras. Con este arranque de temporada, el CNDM pone de nuevo el foco en la difusión de la riqueza, la singularidad y la calidad del patrimonio musical español fuera de nuestras fronteras.  

  Junto a la soprano Quiteria Muñoz, el grupo residente del CNDM en la nueva temporada, Accademia del Piacere, actuará el viernes 8 de septiembre en la 58º edición del Festival Internacional Wratislavia Cantans. Fundado y dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, la agrupación explorará algunas realidades mestizas de los siglos XV a XVII, mostrando melodías muy influenciadas por las músicas populares, la mezcla de estilos o danzas como la chacona o el fandango, entre otras. El domingo 10 será el turno de Musica Boscareccia, ensemble creado por la soprano Alicia Amo y el violinista Andoni Mercero, con un programa dedicado a la música española del siglo XVIII en el que será de especial interés la recuperación del Ave Regina de Francisco Corselli, uno de los compositores españoles barrocos más importantes.

   En Cuba, el pianista Javier Negrín actuará los días 1 y 3 de octubre en el Festival Mozart de la Habana con dos propuestas de altísimo valor. Por un lado, un particular homenaje a Alicia de Larrocha en el que replicará el mismo programa que la icónica pianista le dedicó a Enrique Granados, en el Carnegie Hall, por el 100º aniversario de su muerte. Por otro, un concierto junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana, donde se estrenará en Cuba la Partita nº 4 de Julián Orbón, compositor español estrechamente vinculado a este país. Los días 4 y 6 de octubre tomará el relevo Harmonia del Parnàs, ensemble fundado y dirigido por la clavecinista Marian Rosa Montagut, con una cita dedicada a algunas de las arias más bellas y conocidas del repertorio español del siglo XVIII de autores como José de Nebra, Vicente Martín y Soler o Antonio Literes, y otro concierto que contará con la presencia del Coro de Cámara Exaudi de La Habana.

   Además de estas coproducciones, el CNDM propone para en este comienzo de temporada una variada oferta musical.

Fahmi Fahmi Alqhai y Academia del Piacere

 Fahmi Alqhai y Academia del Piacere. Foto: David Mariano

   En septiembre, el ciclo de música contemporánea del Museo Vostell Malpartida celebra su vigesimoquinto aniversario con una programación a la que regresan artistas que ya pasaron por el museo extremeño. Entre ellos, Llorenç Barber, un pionero del arte sonoro, que participó en solitario en la primera edición del ciclo y que, en esta ocasión, volverá junto a la artista Montserrat Palacios. En el apartado pianístico, Dustin O’Halloran (20 de octubre) y Víkingur Ólafsson (7 de noviembre) serán dos de los astros del piano actual que pisarán las tablas del Auditorio Nacional de Música. En el marco del ciclo Fronteras del CNDM, el pianista y compositor O’Halloran, nominado al Óscar a mejor banda sonora por la aclamada Lion (2016), presentará Silfur, su debut para Deutsche Grammophon. Por su parte, Ólafsson ofrecerá su visión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.

   Este otoño se cumple el trigésimo aniversario del ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela y, para celebrarlo, la programación ofrecerá doce recitales. La mezzosoprano Lise Davidsen (9 de octubre) y la soprano Olga Peretyako (16 de octubre) visitarán por primera vez este ciclo.

Centro Nacional de Difusión Musical Musica Boscareccia CNDM Accademia del Piacere Javier Negrín